Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, durante una rueda de prensa en el Capitol, en Washington/ FOTO: AFP / ALEX WROBLEWSKI

«La Brigada» las cuatro congresistas demócratas que desafían a Trump

Los ataques racistas del presidente de EE.UU. Donald Trump, contra Ocasio-Cortez, Omar, Pressley y Tlaib revitalizan el poder de las congresistas demócratas conocidas como “La brigada” (“The Squad”).


El pasado domingo el mandatario estadounidense, , publicó un tweet dirigido a las congresistas Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib tres de ellas de origen extranjero y una afroamericana diciéndoles que deberían regresar a sus países, (a los que llamo «lugares infestados de crimen») y hacer algo por ellos. Cabe destacar que tres de las cuatro mujeres son nacidas en los .

Estas cuatro congresistas, a las que se le conoce como ” (“The Squad”), se han convertido en los rostros de los nuevos vientos que soplan en la Cámara Baja tras la inédita representación femenina alcanzada en la elección legislativa de noviembre del año 2018.

Las cuatro forman parte del bando más progresista del Partido Demócrata, un posicionamiento que las ha convertido en el centro de frecuentes críticas de políticos y medios conservadores.

“Más que cuatro personas”

Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar, realizaron el lunes una conferencia de presa en respuesta a los tweet.

En ella, Pressley señaló que los comentarios de Trump eran una “distracción” de sus acciones políticas, lo que Omar denominó «la agenda de los nacionalistas blancos».

Este es un alboroto para distraer de temas importantes que preocupan e importan a los ciudadanos por los que nuestros votantes nos mandaron aquí para trabajar con un claro mandato, señaló Pressley.

Por otro lado, en la rueda de prensa Pressley advirtió que “La brigada es grande”, es “más que cuatro personas”, “incluye a cualquier persona comprometida con construir un mundo más justo y equitativo”.

«NO fueron racistas»

Por otro lado, el martes, la Cámara de Representantes votó para  condenar formalmente los tweets.

Pese a ser descendiente de inmigrantes, Trump se ha negado a dar marcha atrás en sus declaraciones, a pesar de la polémica que ha generado.

“No me preocupa, porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, respondió Trump al ser preguntado si le inquieta que sus comentarios puedan dar alas al «supremacismo blanco» en el país.

El mandatario se defendió asegurando que “esos tweets NO fueron racistas”. Inclusive, miembros de la administración presentaron argumentos similares; mientras la etiqueta #RacistPresident prosperaba en Twitter.

Dentro de este marco, Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca, manifestó lo siguiente: «Si odias este país, si no estás contenta aquí, puedes irte».

¿Quiénes conforman “La brigada”?

Alexandria Ocasio-Cortez de raíces puertorriqueñas, Ilhan Omar una musulmana nacida en Somalia, Rashida Tlaib de padres palestinos y Ayanna Pressley una afroamericana, son las mujeres que conforman este bloque femenino capaz de rebatir incluso a las voces de su propio partido.

Conozcamos un poco de su origen y carrera.

Alexandria Ocasio-Cortez

"La Brigada" las cuatro congresistas demócratas que desafían a Trump

  • Nació en el condado neoyorquino del Bronx.
  • Su madre es puertorriqueña.
  • En la elección demócrata en Nueva York desbancó al veterano congresista Joe Crowley, quien ocupaba su escaño desde 1999 y era conocido como el Rey de Queens.
  • Desde su victoria Ocasio-Cortez se convirtió, con apenas 29 años, en una de las líderes más reconocidas del legislativo, especialmente por su carácter combativo.
  • Lideró en febrero pasado un ambicioso plan, bautizado como “Green New Deal” (“Nuevo Pacto Verde”); este tenía como objetivo que EE.UU. neutralizara sus emisiones de gases con efecto invernadero en un plazo de 10 años y pasara a producir el 100% de su energía de fuentes renovables.
Ilhan Omar

"La Brigada" las cuatro congresistas demócratas que desafían a Trump

  • Esta mujer de 37 años de edad es la primera mujer en la historia parlamentaria estadounidense que lleva la cabeza cubierta en el Congreso por motivos religiosos.
  • Es la primera congresista nacida en África y una de las dos primeras musulmanas en llegar al Capitolio.
  • Omar abogó por la abolición del veto migratorio de Trump contra nacionales de países de mayoría musulmana, como: Libia, Irán, Somalia, y Yemen, y se atrevió a hacer unos comentarios críticos contra Israel. Estos comentarios fueron considerados “antisemitas” por varios sectores y derivaron en una resolución bipartidista contra “el antisemitismo, la islamofobia, el y otras formas de intolerancia”.
  • Asimismo, fue una de las más duras examinadoras del representante especial para , Elliott Abrams, en una audiencia ante el Congreso en la que se refirió al caso Irán-Contra y a afirmaciones de Abrams sobre la masacre en El Mozote.

Trump enfocó la mayoría de sus críticas contra Ilhan Omar.

En uno de los casos, es alguien que vino desde Somalia, que es un Estado fallido, se fue de Somalia, vino aquí y ahora es una congresista que nunca está contenta y que dice cosas horribles sobre Israel, declaró Trump.

Rashida Tlaib

"La Brigada" las cuatro congresistas demócratas que desafían a Trump

  • Nació en Michigan (Detroit).
  • Es abogada, tiene 42 años de edad.
  • Es hija de inmigrantes palestinos.
  • Llegó al Congreso después de hacer historia en su ciudad natal, donde se convirtió en la primera mujer musulmana en ocupar una silla en el Legislativo estatal, entre 2008 y 2014.
  • Es la mayor de 14 hermanos y no sabía hablar inglés cuando entró a la escuela en EE.UU.
  • Tras ganar las primarias demócratas por el 13º distrito legislativo de Michigan, Tlaib llegó al Congreso estadounidense con una agenda marcadamente progresista en la que reivindica la necesidad de acabar con la discriminación, no solo racial, sino también económica en EE UU.
Ayanna Pressley

"La Brigada" las cuatro congresistas demócratas que desafían a Trump

  • Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts.
  • Tiene 45 años de edad y se define como activista y sobreviviente.
  • Fue criada por una madre soltera, Sandra Pressley, una luchadora por los derechos de los inquilinos, cuenta en su biografía que su padre “entraba y salía del sistema judicial” debido a sus problemas de adicción, que luego superó.
  • Tras una campaña que lanzó en el año 2009 por un puesto en el Consejo de Boston, se convirtió en la primera mujer de color elegida para ese órgano en sus 100 años de historia.
  • Fue incluida en el año 2016 en la lista de los “14 jóvenes demócratas a los que prestar atención” del diario The New York Times.
  • En el año 2015 formó parte del listado de 50 personas más poderosas elaborado por el Boston Magazine y un año antes había recibido el Premio al Liderazgo del Victim Rights Law Center.

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *