Orinar es un proceso natural del organismo, pero el color de esta puede variar de amarillo claro a ámbar oscuro por diversas razones. Una de estas puede ser el resultado de un pigmento llamado urocromo y su concentración en la orina o una infección.
Los pigmentos y muchos compuesto que se encuentran presentes en los alimentos y en medicamentos también son motivo de que el color de la orina cambie.
Siendo uno de los alimentos que más afectan el color de la orina las remolachas, bayas y los frijoles.
Pero, hay que estar atentos a estos cambios, ya que pueden denotar alguna enfermedad. Como por ejemplo cuando se orina de color rojo oscuro o marrón es una señal característica de la porfiria, que es un trastorno poco frecuente y congénito de los glóbulos rojos.
La orina cambia con la cantidad de agua que se tome
El color de la orina de una persona varía de acuerdo a la cantidad de agua que consuman. Debido a que los líquidos son los encargados de diluir los pigmentos amarillo en la orina. Por lo que cuanto más agua se beba, más clara será la orina, y si se bebe menos el color será más concentrado.
Incluso la deshidratación grave es causante en la orina color ámbar.
¿Cuándo consultar al médico?
- Cuando se visible la sangre en la orina: La orina con sangre e muy frecuente cuando se padecen infecciones urinarias o cálculos renales. Situaciones que causan mucho dolor. Pero cuando el sangrado es indoloro podría ser un indicador grave, como padecimiento de cáncer.
- Orina de color naranja u oscura: es una señal de que el hígado no esté funcionando de manera correcta, y si además las heces son claras y la piel y ojos de una tonalidad amarilla ve a consulta con un doctor.
Ante cualquier color inusual o síntoma de dolor al orinar debes de realizarte un examen de orina para descartar alguna infección. De igual manera se recomienda visitar al médico para que este sea el que te envié el tratamiento conveniente.