Amazon fue demandado por comercializar carbón producido en tierras incautadas por Cuba

La gigante tecnológica Amazon se sumó el jueves a la lista de firmas demandadas bajo el amparo de una ley estadounidense que permite enjuiciar a quienes operen en Cuba bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro en 1959.


Un residente de Florida está demandando a por comercializar producido en tierras que dice que le confiscó a su abuelo después de la revolución del año 1959, la última en una serie de demandas recientes relacionadas con la acumulación de islas en los tribunales estadounidenses.

La demanda se presentó en Florida este jueves, un día después de que se presentara otra acusando a American Airlines y al Grupo Latam Airlines de tráfico de propiedad robada por usar el aeropuerto internacional de La .

Tales demandas fueron permitidas por la activación del mandatario de EE.UU., , en mayo de una disposición controvertida de la Ley Helms Burton de 1996 que había sido rechazada por cada presidente anterior debido a la oposición de la comunidad internacional.

El llamado Título III permite a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, presentar demandas contra entidades cubanas y empresas extranjeras por bienes incautados después de 1959.

El caso

En la demanda presentada este jueves, Daniel González asegura que es el propietario legítimo de 2.030 acres de tierra en la provincia oriental de Granma de Cuba que fueron nacionalizados en 1964.

Las autoridades le dieron a su familia solo siete días para irse solo con sus pertenencias personales, señaló.

El comunista cubano… no ha pagado ninguna compensación al demandante por su captura, se lee en el documento.

Asimismo, González alegó que Amazon promovió la venta de carbón Marabu producido en esa propiedad, lo que significa que era tráfico de propiedad robada.

Amazon declinó hacer comentarios porque es una demanda activa.

 

Amazon fue demandado por comercializar carbón producido en tierras incautadas por Cuba
Marabu, preparado para ser quemado en una fábrica de carbón tradicional, se representa en Ciro Redondo, Cuba, 9 de febrero de 2017/ FOTO. REUTERS / Alexandre Meneghini / File Photo

González también está demandando a Fogo Charcoal, con sede en Florida, por importar el carbón.

¿El próximo acusado será Crowley Liner Services, que transportó el carbón de Cuba a los EE.UU.? ¿FedEx que entregó parte del carbón?, preguntó John Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía EE.UU.-Cuba, subrayando cuántas empresas podrían ser demandadas en virtud del Título III.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha dicho que el Título III podría generar hasta 200.000 reclamos que alcanzan un valor de decenas de miles de millones de dólares dada la escala de expropiación después de la revolución cubana y del exilio a los EE.UU.

El gobierno de Cuba, así como los aliados tradicionales de EE.UU., la Unión Europea y Canadá, dicen que viola el derecho internacional.

Hasta ahora, se han presentado alrededor de 11 demandas bajo el Título III contra 19 acusados, 14 de los cuales son empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba directa o indirectamente, según Kavulich.

El gobierno de Trump activó el Título III, latente durante mucho tiempo, como parte de una campaña para aumentar la presión sobre Cuba para que se reformara y dejar de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!