La lista negra de comercio de EE.UU. fue ampliada para agregar a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China. Acción que, según diversos medios de comunicación entre esos Reuters, busca castigar a Beijing por su tratamiento contra las minorías musulmanas y acrecentar las tensiones antes de las conversaciones comerciales de alto nivel en Washington esta semana.
La decisión está dirigida a 20 oficinas de seguridad pública de China y ocho empresas, incluida la firma de videovigilancia Hikvision, así como a líderes en tecnología de reconocimiento facial como: SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd.
La acción prohíbe que las empresas compren componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno de los EE.UU. Incluso, sigue el mismo modelo utilizado por Washington en su intento de limitar la influencia de Huawei Technologies Co Ltd por lo que dice son razones de seguridad nacional.
Por otro lado, Reuters detalló que funcionarios de EE.UU. habían indicado que la acción no estaba vinculada a la reanudación de las negociaciones comerciales de esta semana con China. Sin embargo, señalaron que no habrá alivio en la postura de línea dura del mandatario estadounidense, Donald Trump.
El Departamento de Comercio manifestó en una presentación que “las entidades han sido implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos en la implementación de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes”.
“El Gobierno y el Departamento de Comercio de los EE.UU. no pueden tolerar y no tolerarán la brutal represión de las minorías étnicas dentro de China”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross.
China aclaró que EE.UU. debería dejar de interferir en sus asuntos. Además, advirtió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa regular sin dar más detalles, que continuará tomando medidas firmes para proteger su seguridad soberana.
Comentarios de las empresas incluidas a la lista negra
Un portavoz de Hikvision en los EE.UU. expresó que la compañía “se opone firmemente” a la decisión y señaló que en enero contrató a un experto en derechos humanos y ex embajador de los EE.UU. para asesorar a la compañía sobre el cumplimiento de los derechos humanos.
Castigar a Hikvision, a pesar de estos compromisos, disuadirá a las compañías globales de comunicarse con el gobierno de los EE.UU., perjudicará a los socios comerciales de Hikvision en los EE.UU. e impactará negativamente en la economía de los EE.UU., añadió la compañía.
SenseTime dijo en un comunicado que estaba profundamente decepcionado por la medida de EE.UU., que cumple con todas las leyes relevantes de las jurisdicciones en las que opera y que ha estado desarrollando activamente un código de ética de IA para garantizar que sus tecnologías se utilicen de manera responsable.