Bandera estadounidense y una etiqueta de “Hecho en China” en una tienda de regalos en Boston, EEUU. 18 ene 2019/ FOTO: REUTERS/Brian Snyder

EE.UU. amplía la lista negra para incluir a las principales startups de IA de China

China dijo que EE.UU. debería dejar de interferir en sus asuntos. Por esa razón, continuará tomando medidas firmes y resueltas para proteger su seguridad soberana.


La de comercio de EE.UU. fue ampliada para agregar a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de . Acción que, según diversos medios de comunicación entre esos Reuters, busca castigar a Beijing por su tratamiento contra las minorías musulmanas y acrecentar las tensiones antes de las conversaciones comerciales de alto nivel en Washington esta semana.

La decisión está dirigida a 20 oficinas de seguridad pública de China y ocho empresas, incluida la firma de videovigilancia Hikvision, así como a líderes en tecnología de reconocimiento facial como: SenseTime Group Ltd y Megvii Technology Ltd.

La acción prohíbe que las empresas compren componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno de los EE.UU. Incluso, sigue el mismo modelo utilizado por Washington en su intento de limitar la influencia de Huawei Technologies Co Ltd por lo que dice son razones de seguridad nacional.

Por otro lado, Reuters detalló que funcionarios de EE.UU. habían indicado que la acción no estaba vinculada a la reanudación de las negociaciones comerciales de esta semana con China. Sin embargo, señalaron que no habrá alivio en la postura de línea dura del mandatario estadounidense, Donald Trump.

EE.UU. amplía la lista negra para incluir a las principales startups de IA de China
Los presidentes de y China, (izquierda) y Xi Jingpin, durante una cumbre del G-20 en Osaka, Japón. 29 de junio de 2019/FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

El Departamento de Comercio manifestó en una presentación que “las entidades han sido implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos en la implementación de la campaña de , detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes”.

“El Gobierno y el Departamento de Comercio de los EE.UU. no pueden tolerar y no tolerarán la brutal represión de las minorías étnicas dentro de China”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross.

China aclaró que EE.UU. debería dejar de interferir en sus asuntos. Además, advirtió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa regular sin dar más detalles, que continuará tomando medidas firmes para proteger su seguridad soberana.

EE.UU. amplía la lista negra para incluir a las principales startups de IA de China
Una manifestante étnica uigur usa una máscara mientras asiste a una protesta contra China frente al Consulado de China en Estambul, Turquía, el 1 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Huseyin Aldemir

Comentarios de las empresas incluidas a la lista negra 

Un portavoz de Hikvision en los EE.UU. expresó que la compañía “se opone firmemente” a la decisión y señaló que en enero contrató a un experto en derechos humanos y ex embajador de los EE.UU. para asesorar a la compañía sobre el cumplimiento de los derechos humanos.

Castigar a Hikvision, a pesar de estos compromisos, disuadirá a las compañías globales de comunicarse con el gobierno de los EE.UU., perjudicará a los socios comerciales de Hikvision en los EE.UU. e impactará negativamente en la economía de los EE.UU., añadió la compañía.

SenseTime dijo en un comunicado que estaba profundamente decepcionado por la medida de EE.UU., que cumple con todas las leyes relevantes de las jurisdicciones en las que opera y que ha estado desarrollando activamente un código de ética de IA para garantizar que sus tecnologías se utilicen de manera responsable.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *