El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas mientras se dirige al helicóptero Marine One para volar desde South Lawn para visitar a los miembros heridos del ejército estadounidense en el Centro Médico Nacional Militar Walter Reed desde la Casa Blanca en Washington, 4 de octubre de 2019./ FOTO: REUTERS / Kevin Lamarqu

Trump dice que no vinculará lo de Biden con el acuerdo comercial con China

“Quiero hacer un trato comercial con China, pero solo si es bueno para nuestro país”, expresó.


Este viernes, 04 de octubre, el mandatario de EE.UU., , aclaró que no vinculara el de con su deseo público de que Beijing investigue al ex vicepresidente , un potencial rival en las presidenciales del año 2020.

Antes de dirigirse a la Casa Blanca, Trump manifestó que las negociaciones para detener la entre EE.UU. y China estaban separadas de cualquier investigación sobre Biden -a quien el mandatario acusó de de corrupción extranjera- en declaraciones a los periodistas.

“Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, advirtió el presidente republicano cuando se le interrogó si sería más fácil que realizara un trato con China si investigaba a Biden.

Quiero hacer un trato comercial con China, pero solo si es bueno para nuestro país, expresó.

Trump dice que no vinculará lo de Biden con el acuerdo comercial con China
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludando al presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China. 9 de noviembre de 2017/FOTO: REUTERS/Damir Sagolj.

El jueves, Trump le pidió públicamente a China a investigar a Biden, un demócrata. Asimismo, expresó nuevamente su preocupación de que haya invitado a la injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de EE.UU.

La semana pasada, el mandatario estadounidense publicó una transcripción de una llamada en la que le solicitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,  que también investigara a Biden, una solicitud que ha desencadenado una investigación del Congreso sobre si debería ser destituido.

En respuesta, Trump informó este viernes que enviaría una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitando que la cámara realice una votación completa para aprobar formalmente la investigación, una medida que podría retrasar el proceso.

El asesor de la Casa Blanca tiene esperanzas de progreso en las conversaciones comerciales

Trump dice que no vinculará lo de Biden con el acuerdo comercial con China
El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, habla a los medios de comunicación en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 6 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Joshua Roberts

Por otro lado, cabe señalar que Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, manifestó que tiene esperanza de progreso en la apertura de los mercados de servicios financieros de China a las empresas estadounidenses en conversaciones comerciales la próxima semana.

Las conversaciones entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el próximo jueves y viernes en Washington irán precedidas de conversaciones a nivel de diputados el lunes y martes, informó Kudlow en Bloomberg TV.

Todo está sobre la mesa, nos encantaría volver a donde estábamos en mayo cuando estábamos mucho más cerca, dijo Kudlow.

Kudlow se negó a hacer predicciones sobre las conversaciones, pero dijo que hubo un “debilitamiento de la psicología en ambos lados” durante el último mes, con EE.UU. retrasando algunos aumentos de aranceles y China haciendo algunas compras modestas de productos agrícolas estadounidenses.

Respecto a una posible investigación política en curso sobre las discusiones de Trump con Ucrania por los demócratas en la Cámara de Representantes aseveró que era poco probable que afecte las negociaciones comerciales con China.

No creo que eso sea un impacto en este momento. Creo que tal vez solo tenga el más mínimo efecto, quizás ocasionalmente en la psicología del mercado de valores, dijo Kudlow.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!