El teniente coronel Alexander Vindman, director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, llega para una audiencia a puerta cerrada en Capitol Hill para testificar como parte de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el presidente Trump, en Washington, Estados Unidos, noviembre. 7, 2019/ FOTO: REUTERS / Tom Brenner

Funcionario de la Casa Blanca aseguró que escuchó a un enviado de EE.UU. presionando para investigar a Bidens

Con las audiencias públicas en marcha, los republicanos de la Cámara hicieron un movimiento para reforzar su respuesta a la investigación de juicio político.


Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que escuchó al embajador de EE.UU. en la presionar a los funcionarios ucranianos para que investiguen a y su hijo, según una transcripción publicada este viernes por los demócratas al frente de la investigación de del mandatario estadounidense, Donald Trump.

El teniente coronel del ejército estadounidense y experto en Ucrania en el NSC, Alexander Vindman, indicó que el embajador Gordon Sondland, en una reunión del 10 de julio en la Casa Blanca “estaba pidiendo algo, pidiendo una investigación que no existía en los Bidens y Burisma”. Al mismo tiempo indicó: “Mi reacción visceral a lo que se llamaba sugirió que era explícito. No había ambigüedad”.

Esta situación, da a los demócratas más argumentos en su intento por aclarar que Trump hizo mal uso de la política exterior de los EE.UU. con el objetivo principal de presionar a Ucrania a llevar a cabo una investigación de corrupción contra el demócrata Joe Biden, rival en las elecciones presidenciales del año 2020.

Funcionario de la Casa Blanca aseguró que escuchó a un enviado de EE.UU. presionando para investigar a Bidens
Joe Biden y su hijo Hunter Biden/ FOTO. Reuters.

Cabe señalar que la investigación está entrando en una fase crítica, dado que, la próxima semana los comités de la Cámara de Representantes realizarán  audiencias de juicio político en público.

Vindman estaba entre los funcionarios estadounidenses que se encontraban supervisando  la llamada de Trump dos semanas después, el 25 de julio, con Zelenskiy, un foco principal de la investigación de juicio político.

En relación, puntualizó que Trump obligó a Ucrania a abrir las investigaciones a cambio de una visita a la Oficina Oval para el líder ucraniano.

Se trataba de conseguir una reunión en la Casa Blanca. Era una demanda para él… cumplir este requisito previo en particular, dijo.

Vindman dijo a los legisladores que cree que los lazos entre EE.UU. y Ucrania han sido dañados por las acciones de la administración.

Socava la determinación de EE.UU. de apoyar a Ucrania y ciertamente les hace pensar si realmente tienen el apoyo de EE.UU., aclaró.

Funcionario de la Casa Blanca aseguró que escuchó a un enviado de EE.UU. presionando para investigar a Bidens
El presidente de los , , hace comentarios clave en la Conferencia Shale Insight 2019 en Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU., El 23 de octubre de 2019. REUTERS / Leah Millis / File Photo

Este viernes, el abogado del ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, envió un abogado a los legisladores de la Cámara de Representantes que sugirió que Bolton conoce “muchas reuniones y conversaciones relevantes” sobre las acciones de Trump hacia Ucrania.

Los demócratas han buscado el testimonio de Bolton, pero su abogado, Charles Cooper, dijo en la carta que Bolton no aparecerá hasta que un tribunal decida si debe testificar sobre las objeciones de la Casa Blanca.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!