El presidente de los EE.UU., Donald Trump, habla a los medios sobre el South Lawn de la Casa Blanca en Washington a su regreso de Nueva York, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Yuri Gripas

La investigación de destitución de Trump espera a testigos claves

La negativa de los partidarios de Trump a comparecer ante los comités liderados por demócratas podría preparar el escenario para una batalla entre la Casa Blanca y los legisladores sobre su poder para llevar a cabo las investigaciones.


Los legisladores de . que andan liderando la investigación de del mandatario estadounidense, , programaron una próxima ronda crucial de testimonios para esta semana. Incluso, diversos testigos claves de la Casa Blanca  han pensado en desafiarlos y algunos otros funcionarios de la administración podrían hacer lo mismo.

Para algunos demócratas Trump, que exigió a los funcionarios de la administración que no cooperen, debería enfrentar una acusación de obstrucción de la justicia entre los cargos de juicio político que planean considerar en su contra.

Tres funcionarios de la Casa Blanca, incluido el director de presupuesto en funciones, se negaron a presentarse, detalló un alto funcionario de la administración del republicano; exponiendo la oposición de la Casa Blanca a la investigación.

Este testimonio es importante para ayudar a determinar si Trump usó la ayuda extranjera como palanca para aseverar un favor político.

La investigación de destitución de Trump espera a testigos claves
El presidente de los , Donald Trump, habla con los periodistas cuando sale para realizar un viaje de campaña a Minnesota desde el South Lawn de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 10 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Jonathan Ernst

Otro testigo importante programado para este lunes es John Eisenberg, el principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los legisladores están especialmente interesados ​​en interrogarlo sobre una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara al rival político de Trump, Joe Biden, un ex vicepresidente. Trump hizo su pedido después de retener $ 391 millones en ayuda de seguridad aprobada por el Congreso para ayudar a Ucrania a luchar contra los separatistas respaldados por en el este de Ucrania.

Según una persona familiarizada con el testimonio de la semana pasada del teniente coronel del ejército Alexander Vindman, Eisenberg se involucró en la decisión de dar el paso inusual de trasladar una transcripción de la llamada al sistema informático más clasificado de la Casa Blanca.

Incluso, le dijo a Vindman, que escuchó la llamada, que no discutiera el asunto cuando el asistente de la Casa Blanca y varios otros funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional le informaron sobre sus preocupaciones sobre la conversación, afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato, detalló Reuters.

Vindman declaró que le parecía inapropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense y estaba tan preocupado por las implicaciones que llevó el asunto a Eisenberg.

La investigación de destitución de Trump espera a testigos claves
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca. 22 de agosto de 2019/ FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

La investigación de la Cámara está investigando si Trump hizo un mal uso del poder de su oficina y, de ser así, si eso equivalía a “altos crímenes y delitos menores” que merecían la destitución y la destitución de su cargo según la Constitución.

Se espera que los demócratas concluyan el testimonio a puerta cerrada en las próximas semanas y comiencen las audiencias públicas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!