Retrato de Ludwig van Beethoven

Subastan un mechón del cabello de Beethoven


, la casa de subastas británica, tiene pensado vender el martes, 11 de junio, un mechón “abundante” plateado cortado hace unos doscientos años –según la descripción dada– del cabello de de Ludwig van Beethoven.

Según se indica Sotheby’s en su sitio web, el precio estimado por una pieza de la cabellera del pianista Beethoven, recordado ampliamente por sus composiciones del siglo XIX y quien se convirtió en pieza clave de la música clásica, es de es de aproximadamente entre 15.000 libras y 19.000 dólares, es decir, unos 13.267-16.805 euros.

Sin embargo, el director de libros y manuscritos de Sotheby’s, Simon Maguire, explicó que podría terminar vendiéndose por más que eso. Hay que recordar que Beethoven también fue reconocido por su cabello plateado.

“Ya ha habido mucho interés”, afirmó Maguire.

Historia del

 

Subastan un mechón del cabello de Beethoven
Mecho plateado de Ludwig van Beethoven /FOTO: Sotheby’s

Maguire narró la historia del mechón plateado en un artículo. En él comentó que el pianista austriaco, Anton Halm, amigo de Beethoven, le había pedido un mechón de su cabello para regalárselo a su esposa María como recuerdo. Pero, el sirviente de Beethoven envió el pelo de una cabra como broma, lo que enfureció al compositor.

“Y luego le dio a (Halm), en un trozo de papel, un mechón de pelo que él mismo había cortado de la parte posterior de su cabeza, un mechón grueso. Y dijo que podía estar seguro de que era genuino”, contó Maguire.

Posteriormente, Halm entregó el cabello del músico alemán a su alumno Julius Epstein – profesor de piano en el Conservatorio de Viena  – antes de su muerte en 1872.  El tesoro capilar se mantuvo en propiedad de la familia por varios años

En aquella época, cortar y regalar piezas de cabello era una práctica usual, y en el caso de Beethoven.

Ahora bien, puntualizó que la autenticidad del mechón planteado fue confirmada por Alexander Wheelock Thayer, autor de la primera biografía académica de Beethoven.

Ésta no es la primera vez que Sotheby´s ha subastado cabello del compositor, ya que en 1994 fue vendido un mechón más delgado, a dos aficionados de la música clásica y expertos en medicina forense, quienes buscaron determinar la raíz de los constantes problemas de salud de Ludwig van Beethoven, quien murió en Viena en 1827, a los 56 años de edad.

Más aun, Sotheby’s  también ha subastado cabellos  de otros compositores como: Frederic Chopin y Wolfgang Amadeus Mozart, y un héroe naval británico, Horatio Nelson.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!