El presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping, en Pekín, China. 9 de noviembre de 2017/ FOTO: REUTERS/Thomas Peter.

Trump indicó que China pactará acuerdo con EE.UU. porque “tiene que hacerlo”


Este lunes, 10 de mayo,  Donald Trump mandatario de EE.UU. destacó que cree que pactará un acuerdo comercial con la nación norteamericana porque tiene que hacerlo, al tiempo que destacó que los están listos para ser aplicados si no se logran avances.

Trump puntualizó que China devalúa su moneda y aseveró que es necesario hacer algo al respecto porque estas acciones generan un escenario de negocios injusto. Asimismo, el mandatario estadounidense criticó las políticas de la Reserva Federal, considerándolas “destructivas” por no bajar las tasas de interés.

Por otro lado, Trump señaló, en una extensa entrevista con CNBC, que las disputas en torno a la gigante empresa china Huawei Technologies podrían ser abordadas como parte del acuerdo comercial bilateral entre los dos países.

Sin embargo, puntualizó que si el mandatario chino, Xi Jinping, no asiste a la cumbre del G-20, los aranceles entrarán en vigor de inmediato. Dado que preparado para reunirse con Xi en la cumbre de Osaka a fines de junio, pero China no ha confirmado su participación.

“Si no tenemos un acuerdo, verán un incremento en los aranceles”, expresó Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de China destacó que Pekín está abierto a sostener negociaciones comerciales con Washington. Sin embargo, aún no tiene novedades que anunciar sobre una posible reunión.

Exportaciones de China crecen pese a aranceles EE.UU.

 

Trump indicó que China pactará acuerdo con EE.UU. porque “tiene que hacerlo”
Contenedores en el puerto Yangshan en Shanghái, China. 24 de abril de 2018/ FOTO: REUTERS/Aly Song

En mayo crecieron inesperadamente las exportaciones de China a pesar del aumento de los aranceles estadounidenses pero, las importaciones han bajado su ritmo en casi tres años.

Según datos de aduanas, las exportaciones de mayo de China aumentaron 1,1% respecto al mismo periodo del mes anterior. Hay que recordar que China no es tan dependiente de sus exportaciones como en el pasado,

 “Esperamos que el crecimiento de las exportaciones en junio, posiblemente apoyados por los constantes embarques hacia , pero después deberían derrumbarse en el tercer trimestre, cuando deberían cumplirse las amenazas de nuevos aranceles”, detallaron economistas de Nomura en una nota enviada a clientes.

Además indicaron que creen “que Pekín posiblemente intensificará las medidas de estímulo para estabilizar los mercados crecimiento y la expansión”.

Datos publicados este lunes mostraron que el superávit comercial de China con EE.UU. aumentó en un máximo de cuatro meses de 26.890 millones de dólares en mayo, desde 21.010 millones de dólares en abril.

En cuanto a las importaciones, estas fueron débiles cayeron a 8,5% en el mes, la mayor baja desde julio de 2016.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!