La policía con equipo antidisturbios ingresa al Parque Victoria mientras dispersan a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, China, el 2 de noviembre de 2019. Fotografía tomada el 2 de noviembre de 2019./ FOTO: REUTERS / Thomas Peter

Decenas de heridos en el caótico fin de semana de las protestas de Hong Kong

Si bien Hong Kong y sus muchos negocios funcionan normalmente durante la semana, muchas protestas han surgido espontáneamente los fines de semana en los últimos cinco meses.


Durante este fin de semana de protestas antigubernamentales decenas de personas resultaron heridas en Hong Kong, incluso, un hombre se encuentra bajo condición crítica, informaron las autoridades este lunes, cuando pidió una postura más dura para poner fin a meses de disturbios.

La policía antidisturbios entró en múltiples centros comerciales repleto de familias y niños el domingo, despues de uno de los peores días de violencia; cuando la policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y un cañón de agua contra una multitud de manifestantes vestidos de negro en el centro financiero gobernado por China, el sábado; detalló Reuters.

El domingo, en las afueras de un centro comercial en en el suburbio oriental de Taikoo Shing, un hombre con un cuchillo cortó a varias personas y mordió parte de la oreja de un político.

Entre los se encontraba un hombre que se creía que era el portador de cuchillos, a quien los manifestantes habían golpeado con palos. La policía señaló que arrestó a tres hombres involucrados, incluido el presunto agresor de 48 años de edad.

Según Reuters, la Autoridad Hospitalaria de la ciudad dijo que una persona estaba en estado crítico, y otras dos graves, entre un total de 30 lesiones solo el domingo. Además, medios locales comunicaron que un estudiante masculino que cayó desde una altura sufrió una lesión mortal, pero los detalles del incidente seguían sin estar claros.

En relación, el jefe de la universidad pidió a las autoridades que investiguen el asunto en un acalorado diálogo con los estudiantes.

Decenas de heridos en el caótico fin de semana de las protestas de Hong Kong
, China, 4 de noviembre de 2019/ FOTO: Reuters/ Kim Kyung-Hoom

Doce policías también resultaron heridos durante los enfrentamientos del fin de semana, con más de 300 personas arrestadas entre el viernes y el domingo entre 14 y 54 años, dijo la policía.

Realmente vemos que las personas son muy pesadas. No saben qué va a pasar esta noche o quizás el próximo fin de semana. Y hay mucha preocupación, dijo el legislador en favor de la democracia Charles Mok.

Los medios estatales de China solicitaron este lunes una línea más dura contra los manifestantes que destrozaron las oficinas locales de la agencia estatal de noticias Xinhua y otros edificios, diciendo que la violencia dañó el estado de derecho de la ciudad.

Se esperan más manifestaciones esta semana, dado que los manifestantes continúan presionando por demandas que incluyen una investigación independiente sobre el comportamiento policial y el sufragio universal.

Decenas de heridos en el caótico fin de semana de las protestas de Hong Kong
Trabajadores de oficinas antigubernamentales con máscaras asisten a una protesta a la hora del almuerzo, luego de que los medios locales informaron sobre la prohibición prevista de máscaras faciales según la ley de emergencia, en Central, en Hong Kong, China, el 4 de octubre de 2019./ FOTO: REUTERS / Tyrone Siu

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!