Ocurren fuertes enfrentamientos en Hong Kong luego de que la policía prohibiera mítines electorales

Los manifestantes hicieron uso de cocteles molotov y barricadas durante los enfrentamientos


Este sábado, se desarrollaron fuertes enfrentamientos en la ciudad de Hong Kong entre la policía y la ciudadanía luego de que las autoridades prohibieran dos manifestaciones que previamente habían permitido, así como una que no había sido autorizada.

Los primeros hechos ocurrieron en medio de unos mítines electorales en el céntrico parque Victoria, donde 128 candidatos prodemócratas que se presentarán a los próximos comicios para los Consejos de Distritos habían convocado a una masiva concentración que finalmente reunió a más de un millar de ciudadanos.

Como las leyes hongkonesas permiten que cada candidato pueda hacer un mitin electoral de hasta 50 personas sin requerimiento de permiso oficial, con 128 aspirantes un total de 6.400 personas podían participar en la actividad política.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos hicieron uso de máscaras en claro desafío a las actuales leyes especiales que prohíben su uso en manifestaciones, por lo que los funcionarios de seguridad advirtieron la violación de este reglamento, y aseveraron que la concentración no estaba autorizada.

A pesar de esto, la ciudadanía se mantuvo en el lugar, lo que provocó que los agentes emplearan los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Ocurren fuertes enfrentamientos en Hong Kong luego de que la policía prohibiera mítines electorales
Foto: EFE

Igualmente, detuvieron a varias personas, entre ellas a dos candidatos a las elecciones de distrito, quienes aseguraron que no estaba haciendo “nada ilegal”.

“No hacíamos nada ilegal celebrando aquí mítines electorales. La acción policial era esperada, ellos han violado las leyes y las normas muchas veces en los últimos meses”, dijo el candidato Adrian Lau, quien también participó en la concentración, a la agencia de noticias EFE.

En el área de Central de la ciudad financiera también se desarrollaron enfrentamientos, luego de que los oficiales intentaran detener el paso de manifestantes a la zona, donde ya había gran cantidad de congregados.

Estos choques entre las fuerzas policiales y los ciudadanos incluyeron el uso de ballenas (cañones de agua), así como cocteles molotov y adoquines por parte de los manifestantes.

Igualmente, los manifestantes cortaron el paso de algunas avenidas y montaron barricadas con los quitamiedos de hormigón que separan los carriles.

Ya pasadas las 17:00, hora local (9:00 GMT), la policía retiró la autorización a esta al invocar las leyes de orden público de la era colonial.

Ocurren fuertes enfrentamientos en Hong Kong luego de que la policía prohibiera mítines electorales
Foto: EFE

Las protestas en , las cuales derivaron en un enorme movimiento prodemocrático, iniciaron el pasado mes de junio luego de que se presentara un proyecto de ley de extradición que amenazaba con poner en peligro la independencia judicial de la excolonia británica.

A pesar de que este texto legislativo ya fue desechado por la jefatura de , las exigencias de los manifestantes, quienes generalmente visten de negro y llevan máscaras para proteger sus identidades, ya se han expandido con el fin de mejorar la democracia en la zona especial de China.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!