Activistas y simpatizantes de LGBTQ realizan una manifestación fuera de la Corte Suprema de los EE. UU., Mientras escucha argumentos en un importante caso de derechos LGBT sobre si una ley federal contra la discriminación que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de sexo cubre a los empleados gay y transgénero en Washington, EE. UU. 8, 2019/ FOTO: REUTERS / Jonathan Ernst

Corte Suprema de EE.UU. está dividida sobre la protección de empleados homosexuales y transgéneros

Las aproximadamente dos horas de argumentos se llevaron a cabo el segundo día del nuevo mandato de nueve meses de la corte.


Los jueces de la Corte Suprema de los EE.UU. se mostraron este martes divididos sobre si una ley federal histórica de décadas que prohíbe la discriminación sexual en el lugar de protege a los homosexuales y .

Cuatro jueces liberales en el tribunal de nueve miembros manifestaron simpatía hacia los argumentos de que los trabajadores están cubiertos por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles del año 1964, que prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados por motivos de sexo, raza, color, nacional, origen y religión.

Algunos de los cinco jueces conservadores expresaron reservas para extender la protección a los empleados homosexuales. Sin embargo, uno de ellos, el juez Neil Gorsuch, hizo preguntas a ambas partes indicando una posible simpatía por los trabajadores. Al analizar si una persona fue despedida sobre la base de la orientación sexual, Gorsuch dijo que la sexualidad parecía ser una “causa contribuyente”.

Pero Gorsuch más tarde, en los argumentos, expresó su preocupación de que el tribunal estaría sobrepasando su papel si dictaminara a favor de los trabajadores homosexuales y transgéneros en lugar de permitir que el Congreso legisle sobre el tema. Asimismo, advirtió sobre la “agitación social masiva” que podría resultar de tal decisión.

Es una cuestión de modestia judicial, adviritó Gorsuch.

Un par de cientos de manifestantes que abogan por los derechos LGBT se reunieron a poca distancia del palacio de justicia de mármol blanco en un día nublado en la capital de los Cantaron por la igualdad de derechos y sostuvieron carteles que incluían los que decían: “No despidan a No despidan a los trabajadores LGBTQ «,» La discriminación es mala para los negocios «y» Los estadounidenses LGBT impulsan nuestra economía «.

Corte Suprema de EE.UU. está dividida sobre la protección de empleados homosexuales y transgéneros
FOTO; Reuters

“Una importante cuestión de política”

El juez conservador Samuel Alito señaló que si el tribunal decide que el Título VII protege a los gays y las lesbianas, efectivamente estaría reescribiendo una ley promulgada por el Congreso de una manera que nunca fue pensada por los legisladores que la aprobaron. Incluso, Alito aclaró que se consideraría que la Corte Suprema decidía “una importante cuestión de política” sobre la que normalmente legislaría el Congreso.

Las aproximadamente dos horas de argumentos se llevaron a cabo el segundo día del nuevo mandato de nueve meses de la corte.

La mayoría conservadora de la corte 5-4 incluye dos jueces, Gorsuch y Brett Kavanaugh, nombrados por el mandatario de EE.UU., , cuya administración ha argumentado que el Título VII no cubre la orientación sexual o la identidad de género.

personas en función del género, y se mostraron escépticos a los argumentos presionados por el abogado de la administración de Trump, el Procurador General Noel Francisco, y un abogado que representa a los empleadores que el Título VII no cubre la orientación sexual porque es un rasgo separado que el sexo.

La Corte Suprema emitió una importante decisión sobre los derechos de los homosexuales en el año 2015 legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Sin embargo, su dinámica sobre cuestiones LGBT cambió después de la jubilación en el año 2018 del juez Anthony Kennedy, un conservador que respaldó los derechos de los homosexuales en los principales casos y escribió el fallo sobre el matrimonio del mismo sexo.

Corte Suprema de EE.UU. está dividida sobre la protección de empleados homosexuales y transgéneros
FOTO: REUTERS.

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *