Cuando de seguridad informática se trata, el pshishing continúa estando primero en la lista de formas de ciberataque.
Segun un estudio realizado por Google, la Universidad de California, el Instituto Internacional de Ciencias de Computación y Berkeley, se estima que el número de víctimas de esta clase de engaño podría alcanzar los 12,4 millones en lo que va del año.
El phishing, la técnica más utilizada para el ciberengaño
Proveniente de «fishing», pescar, esta palabra hace referencia a que la víctima caiga en la trampa o «muerda el anzuelo». Estas técnicas de engaño buscan obtener información de los usuarios como contraseñas, información de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, etc.
Todo se realiza a través de un fraude mediante el cual la víctima recibe un correo electrónico en donde se le solicita por ejemplo que actualice los datos o verifique su identidad en cierto sitio web.
Otros engaños intentan tentar al usuario con descuentos, promociones o beneficios que son falsos y obtienen así los datos de la persona.
El Vishing sigue tratándose de la misma técnica, pero en este caso no se utiliza Internet, sino una llamada telefónica.
Técnicas para evitar caer en un ciberengaño
En primer lugar es muy importante dudar de todo correo electrónico, mensaje, chat o llamada telefónica que nos solicite datos confidenciales.
La mejor alternativa es establecer un contacto directo con la entidad para corroborar si realmente han sido ellos quienes nos han contactado.
Es indispensable además, no tener un solo factor de autenticación en nuestro correo electrónico o redes sociales. Ya que el robo de credenciales es uno de los trucos más utilizados por los cibercriminales.
Si bien existe la verificación en dos pasos, este método no nos brinda una seguridad 100% efectiva, lo mejor es contar con una contraseña, un factor biométrico y un token.
Otras medidas a tener en cuenta para evitar caer en fraudes y robos online son, evitar conectarse a redes wifi o al hacerlo utilizar VPN, ya que esto permite que nuestros datos estén protegidos ante extraños al acecho que busquen obtener nuestra información.