Colombia rechaza allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados venezolanos

Foto: Colprensa | El canciller colombiano también rechazó el posible adelanto de las elecciones parlamentarias en su país vecino.


El gobierno de reafirmó este martes su respaldo a los diputados de la de , así como al gobierno interino de , tras la aprobación del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de cuatro legisladores.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reiteró su firme respaldo a los diputados afectados por la medida del “régimen ilegítimo y tiránico de ”.

Asimismo, Holmes Trujillo rechazó la creación de una comisión por parte de la para el adelanto de las elecciones parlamentarias que, de acuerdo a la ley, deberían realizarse a finales del año 2020, como es costumbre.

Este lunes, en horas de la tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por el número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello, allanó la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Pablo García, José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán, acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

Asimismo, se creó la comisión anteriormente mencionada que incluye a los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y al mismo Cabello.

Al respecto, Cabello afirmó que evaluarán “de acuerdo a la ley, la situación política y consultas a todos los organismos del país, cuándo es el mejor momento para hacer las elecciones. Si esa consulta arroja que hay que hacerlas este año, se harán”.

Colombia rechaza allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados venezolanos

Foto: EFE

 

Entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han asomado la posibilidad de un adelanto de las elecciones parlamentarias desde inicios de 2019, citando como razón el supuesto desacato de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Juan Guaidó también advirtió el domingo pasado que la ANC estaba planeando tomar esas medidas en una sesión extraordinaria, pues, en sus palabras, “cada vez que hacen una convocatoria de este tipo, han terminado allanando inmunidades parlamentarias y persiguiendo diputados”.

La Asamblea Nacional es el único poder que es reconocido internacionalmente y que fue legítimamente electo por el pueblo venezolano en diciembre de 2015. No obstante, en 2017 fue electa de forma ilegítima la ANC en un movimiento que no tomó en cuenta si el pueblo venezolano deseaba la redacción de una nueva constitución o no.

A partir de entonces, esta Asamblea se ha tomado competencias que solo pertenecen al Poder Legislativo, es decir la Asamblea Nacional, bajo la supuesta premisa de que tiene poder “absoluto y plenipotenciario”.

Al respecto, Guaidó afirmó que tomará nuevas medidas en respuesta a la última decisión de la ANC.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *