Las partes en conflicto en Yemen acordaron un alto el fuego para la ciudad portuaria de Hudaydah, principal línea de vida para dos tercios del país.
Llegaron a un acuerdo en las conversaciones en Suecia negociadas por las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que este fuera el punto de partida para poner fin a casi cuatro años de guerra civil.
La lucha ha matado a miles, mientras que la peor crisis humanitaria del mundo en los últimos tiempos ha afectado a millones.
Los líderes de las delegaciones del gobierno yemení y los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del país, se dieron la mano luego de que se acordara el alto el fuego el jueves.
¿Cómo funcionará la tregua?
Todas las fuerzas de los rebeldes hutíes y de la alianza del gobierno yemení que luchan contra ellos se retirarán de Hudaydah en los próximos días.
Serán reemplazados por lo que la ONU llamó fuerzas locales.
Las fuerzas houthi también se retirarían de los puertos de Saleef y Ras Isa.
Antonio Guterres dijo que el alto el fuego se llevaría a cabo para toda la gobernación de Hudaydah.
La ONU jugaría entonces un «papel principal» en el monitoreo de los puertos y ayudaría a distribuir la ayuda a los civiles, agregó.
Los acuerdos del jueves podrían «ser un punto de partida para la paz y para terminar [la] crisis humanitaria en Yemen», dijo Antonio Guterres.
¿Qué más se ha acordado?
Se anunció un «entendimiento mutuo» en la tercera ciudad de Taiz, donde hubo intensos combates, aunque se dieron a conocer pocos detalles.
Aún no hay acuerdo sobre una tregua para el resto del país, incluida la capital, Sanaa, que está controlada por los hutíes.
Antonio Guterres dijo que esperaba un acuerdo dentro de una semana para reabrir el aeropuerto de Sanaa.
Dijo que a fines de enero se celebrará una nueva ronda de conversaciones sobre otros temas.
Las conversaciones de Estocolmo fueron las primeras en dos años entre los hutíes y el gobierno yemení, que cuentan con el respaldo de una coalición liderada por los saudíes desde 2015.
¿Por qué hay una guerra en Yemen?
Yemen ha sido devastado por un conflicto que se intensificó a principios de 2015, cuando los hutíes tomaron el control de gran parte del oeste del país y obligaron al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a huir al extranjero.
Alarmados por el surgimiento de un grupo al que vieron como un representante iraní, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros siete estados árabes intervinieron en un intento por restaurar el gobierno.
Según las Naciones Unidas, al menos 6.660 civiles murieron y 10.560 resultaron heridos en los combates. Miles de civiles más han muerto por causas prevenibles, incluida la malnutrición, las enfermedades y la mala salud.
La Organización Mundial de la Salud advirtió en octubre que cada semana se reportan alrededor de 10,000 nuevos casos sospechosos de cólera.