Trump pidió destituir a exembajadora de EE.UU. en Ucrania

Según una transcripción de una llamada, el presidente estadunidense dijo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que Marie Yovanovitch es “mala gente”.


La exembajadora de EE.UU. en aseguró este viernes en una investigación de juicio político, que el mandatario estadounidense, , la expulsó por “reclamos infundados y falsos” luego de que su abogado personal Rudy Giuliani la atacara.

, recordada abruptamente como enviada de EE.UU. A Ucrania en mayo, se presentó a una reunión a puerta cerrada con miembros de la Cámara y el personal, según los legisladores que lideraron la investigación, después de que el Departamento de Estado le había informado a instancias para no aparecer. Los legisladores luego emitieron una citación para su aparición y ella cumplió.

Yovanovitch, según una copia de su declaración de apertura publicada en línea por los medios estadounidenses, indicó que un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo que había una campaña concertada contra ella, y que Trump había presionado para su destitución desde mediados del año 2018 a pesar de que el departamento creía que “no había hecho nada malo”.

Según Reuters, expresó alarma por el daño a la diplomacia estadounidense bajo Trump y advirtió sobre los “intereses privados” que eluden a los “diplomáticos profesionales para su propio beneficio, no para el bien público”.

La entrevista de Yovanovitch en Capitol Hill continuó en la tarde del viernes, después de siete horas, sin saber cuándo podría terminar.

La investigación de juicio político se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, para que investigara a un rival político, el demócrata Joe Biden, y a su hijo.

Trump pidió destituir a exembajadora de EE.UU. en Ucrania
La ex embajadora de EE. UU. En Ucrania, Marie Yovanovitch, llega para testificar en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de EE. UU. Sobre el presidente Trump en Capitol Hill, Washington, EE. UU., 11 de octubre de 2019/ FOTO; REUTERS / Jonathan Ernst

Giuliani acusó a Yovanovitch de bloquear los esfuerzos para persuadir a Ucrania de investigar a los Biden.

El viernes, Giuliani dijo:

Lo estaba haciendo en mi papel de abogado defensor para Trump.

En su declaración, Yovanovitch advirtió que no conocía los motivos de Giuliani pero que sus asociados “bien podrían haber creído que sus ambiciones financieras personales se vieron obstaculizadas por nuestra política anticorrupción en Ucrania”.

Los demócratas han calificado su expulsión por motivos políticos.

La investigación podría llevar a la aprobación de artículos de juicio político o cargos formales contra el mandatario republicano en la Cámara.

Trump pidió destituir a exembajadora de EE.UU. en Ucrania
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto en la . 22 de agosto de 2019/ FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *