Crece la tensión entre las dos potencias militares más grandes del mundo.

Luego de que Mike Pompeo advirtiera que EE.UU. dará 60 días para que Rusia cumpla con el tratado INF o de lo contrario se retirara, los rusos han subido el tono  y según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, el emplazamiento de misiles estadounidenses de medio y corto alcance en terceros países les convertirá en objetivos de una respuesta rusa, lo que pone a varios países de Europa en la mira de los misiles rusos.

Los países que emplacen sistemas de misiles estadounidenses de medio y corto alcance se convertirán en objetivos de ataque ante acciones de respuesta de Rusia

Declaro  Guerásimov en una reunión con agregados militares extranjeros.

Quisiera transmitir a través de ustedes a sus dirigentes que si el Tratado INF es derogado, esto no quedará sin respuesta de nuestra parte

Indicó, al comentar que estos países serian los más afectados y no EE.UU.

EE.UU Amenaza con retirarse del INF si no se cumplen sus peticiones

El gobierno de Trump anuncio que le dará a Rusia 60 días para cumplir con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de lo contrario Estados Unidos se retirará de él, lo que podría iniciar una carrera armamentística.

Washington y Moscú desde hace años se han acusado mutuamente de desarrollar misiles que violan el tratado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó el 3 de diciembre que EEUU aun no notifica a Rusia sobre la salida del Tratado INF.

Peskov dijo que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF «un gran error».

De que trata  el tratado INF por el que se pelean EE.UU. y Rusia

  • Firmado por los Estados Unidos y la URSS en 1987, el acuerdo de control de armas prohibió todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto las armas lanzadas al mar.
  • A los Estados Unidos les había preocupado el despliegue soviético del sistema de misiles SS-20 y respondieron colocando Pershing y misiles de crucero en Europa, lo que generó protestas generalizadas.
  • Para 1991, casi 2,700 misiles habían sido destruidos.
  • A ambos países se les permitió inspeccionar las instalaciones del otro.
  • En 2007, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia.
  • La medida se produjo después de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here