Tecnologías de la comunicación ¿ángeles o demonios?

Los avances de las tecnologías de la comunicación (TICs) son producto de la interacción de factores sociales, culturales y técnicos, y como tales no deben ser pensados como algo ajeno al hombre, o lo que es peor, como algo contra los hombres.

Extendiendo capacidades con las TICs

La capacidad de producir herramientas que le permitan dominar la naturaleza y extender sus capacidades naturales es una de las características fundamentales de los seres humanos. Las TICs son nada más y nada menos que eso; herramientas que nos permiten extender nuestras capacidades comunicativas, como lo fueron en su momento y lo siguen siendo el libro, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, entre otros.

Las tecnologías de comunicación de ayer, desde el repiqueteo de tambores en las culturas primitivas, las palomas mensajeras, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, hasta los celulares e internet y todas aquellas por venir no son nada más que instrumentos que crea el hombre para satisfacer la más primordial de sus necesidades: la necesidad de comunicarse.

Frente a una nueva tecnología, las personas debemos contemplarla como un nuevo instrumento para comunicarse más efectivamente y con un número mayor de personas de manera rápida, económica y multisensorial.

La imagen que construye realidades

Es necesario tener en cuenta que cada tecnología influye en la manera que actuamos y pensamos el mundo. Con los cambios tecnológicos, vienen cambios cognitivos y culturales, con sus códigos comunicativos y de producción de sentido.

Las tecnologías de comunicación hoy vigentes y las que están por venir van a generar un modo de pensamiento completamente distinto al que tenemos, el nuevo pensamiento estará estructurado en función de los nuevos medios y no limitados, a las viejas ideas en nuevos formatos.

Por supuesto que no todo es color de rosa en el mundo de las TICs, no hay que creer que por sí mismas estas son la solución a todos los problemas de la sociedad, las TICs como ya se mencionó, son herramientas y como tal susceptibles de ser usadas en provecho de la humanidad o en su contra, como un martillo puede servir para construir una casa o para romperle la cabeza a alguien.

Las TICs una cuestión de sentido

De acuerdo a la concepción cultural actual, la imagen ocupa un espacio sumamente significativo en la vida moderna, donde la información y la comunicación pasan a ser elementos trascendentes del mundo de las personas con el objetivo de lograr una imprescindible inserción y participación social, situación que lleva a los seres humanos a poder ser integrados dentro de una comunidad, poder interactuar con el resto de sus semejantes y ocupar un espacio determinado.

La tecnología puede ser una ayuda para permitir la incorporación y el contacto con la multifacética realidad o puede convertirse en la poderosa herramienta que promueva una fuerte seducción sobre su uso y sacar a las personas de su propia realidad, generando una realidad virtual para el individuo.

Espacio digital de las TICs

El espacio digital se apodera de todo para reproducirlo y permitir que lo que antes no estaba al alcance de la gente ahora pueda ser puesto a consideración de quienes tienen a mano una computadora.

Ya no se trata de un espacio real, de compartir un mismo lugar en el mundo, sino de juntarnos con el otro en un terreno desconocido para quienes no son ingenieros electrónicos y que resulta absolutamente fascinante por las posibilidades de reproducir espacios de intercambio.

Redes Sociales y TICs

Las redes sociales posibilitan el surgimiento de distintos tipos de contactos entre las personas con la ayuda de la tecnología, donde se ingresa en una prolongación de las posibilidades humanas, con posibilidades infinitas de encontrar opinión de gente a la que estamos vinculados y de otras personas a las que ni siquiera conocemos.

Estas redes conforman una nueva metodología de recibir datos , los mismos actores sociales son portadores de su postura en cuanto a determinados temas sin la presencia de mediación periodística, es decir, se convierten en su propia fuente de información, viéndose en la necesidad de consultar las redes para poder conocer y difundir opiniones de autoridades de gobierno, políticos o intelectuales.

Hay redes cuya forma de relación se torna horizontal entre los participantes de los grupos que la integran y otras que verticalizan las formas de comunicación, con la finalidad de crear nuevas formas de opinión y grupos que siguen esos pensamientos.

Las TICs pueden ser percibidas como algo dañino en sí y de lo que hay que cuidarse o como la solución a todos los problemas, o como una ampliación de las capacidades físicas y psíquicas del hombre para apropiarse del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here