El presidente estadounidense Doland Trump anunció que un buque de la Armada de Estados Unidos derribó un avión iraní en el estrecho de Ormuz este jueves.

El incidente se produce cuando las tensiones entre EE. UU. e Irán se han intensificado considerablemente en las últimas semanas, hace apenas un par de días, funcionarios estadounidenses culparon a irán de apoderarse del petrolero emiratí «MT Riah», con bandera de Panamá, que dejó de transmitir su posición durante el domingo en las cercanías de la isla de Qeshm.

«Quiero informarles a todos sobre un incidente en el Estrecho de Hormuz que involucró al USS Boxer, un buque de asalto anfibio de la Marina», dijo Trump. «El USS Boxer tomó una acción defensiva contra el dron iraní, que se había aproximado a una distancia muy, muy cercana, aproximadamente a 1,000 yardas del buque, ignorando los múltiples llamados a retirarse».

El avión no tripulado iraní, cuyo modelo no fue identificado, estaba «amenazando la seguridad del buque y la de su tripulación», dijo Trump. «El avión no tripulado fue destruido de inmediato», agregó.

Trump hablo sobre el incidente en una ceremonia no relacionada, donde el primer ministro holandés, Mark Rutte, le presentó al presidente una bandera norteamericana que ondeaba en un barco estadounidense durante las operaciones del «Día D» en 1944.

Se incrementan las tensiones

A fines del mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado estadounidense sobre el estrecho de Ormuz. Irán afirmó que el avión no tripulado había entrado en el espacio aéreo iraní, pero las autoridades estadounidenses dijeron que volaba sobre aguas internacionales.

Varios ex funcionarios de EE. UU. Informaron posteriormente a Yahoo News que, si bien era poco probable que el avión no tripulado realmente ingresara en el espacio aéreo iraní, los aviones estadounidenses habían volado previamente sobre Irán.

Los derribos de aviones no tripulados no han sido los únicos signos de agresión en la región. Estados Unidos ha acusado a Irán de atacar barcos comerciales en el estrecho, un pasaje delgado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, que es una de las rutas de exportación de petróleo más importantes del mundo.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo en un comunicado de prensa que el Boxer «se hallaba en aguas internacionales realizando un tránsito entrante planeado en el estrecho de Ormuz», cuando un avión no tripulado «se acercó a un rango amenazador» y, entonces, «el barco emprendió una acción defensiva».

El portavoz, no pudo decir cómo el USS Boxer derribo el dron, pero el reportero de la CNN Ryan Browne dijo en un  tweet  que los marines de los EE. UU. A bordo del USS Boxer lo derribaron usando equipo de interferencia, además menciono que habían unos 2000 marines a bordo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here