Trump dice que arrestos de familias indocumentadas empiezan el domingo

Trump reveló el procedimiento en Twitter el mes pasado y luego lo aplazó. Es poco frecuente que el gobierno anuncie sus operaciones de deportación con anticipación.


El presidente de EE.UU., , confirmó que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés) comenzarán el domingo, e incluso le señaló a los reporteros el viernes que “van a sacar a la gente y los llevarán de vuelta a sus países”.

Publicidad

Esta operación tiene como objetivo paralizar el aumento en la llegada de .

Asimismo, hay que recordar que el mandatario estadounidense reveló el procedimiento en Twitter el mes pasado y luego lo aplazó.

“La gente viene a este país ilegalmente, nosotros los vamos a sacar legalmente”, advirtió el viernes Trump a periodistas, afirmando que se tratará de una “gran operación” que se concentraría principalmente en expulsar criminales.

Los activistas que defienden a los manifestaron que el anuncio podría ayudar a algunos de los buscados a evitar el arresto.

Publicidad

Por otro lado, el mandatario demostró que no le preocupa que el aviso anticipado pueda ayudar a los indocumentados a evadir el arresto. “Si se corre la voz, así será”.

Desde que Trump habló por primera vez del plan, varios alcaldes, casi todos , reiteraron su política de no cooperar con los agentes del ICE en las deportaciones y difundieron la existencia de líneas telefónicas a las que pueden llamar las personas para entender sus derechos.

Incluso buscaron informaron a los inmigrante que no abran su puerta al ICE a menos que los agentes presenten una orden judicial, y que no digan ni firmen nada antes de hablar con un abogado.

El diario The New York Times detalló que se espera que las redadas tengan lugar en al menos 10 ciudades. Además que se llevarán a cabo “durante varios días” e incluirán deportaciones “colaterales” en las que “las autoridades podrían detener a los inmigrantes que se encontraban en la escena, aunque no fueron el objetivo de las redadas”.

Publicidad

Trump dice que arrestos de familias indocumentadas empiezan el domingo

¿Dónde se harán las redadas y a quienes afectará?

Según CNN, un funcionario superior de inmigración le informó que se espera que la operación se dirija a unos 2.000 familiares con órdenes judiciales de expulsión y que se realicen durante varios días en 10 ciudades de todo el país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

“La aplicación de la ley de inmigración se suspenderá temporalmente durante el fin de semana” en las áreas de Louisiana y Mississippi afectadas por la tormenta tropical Barry, detalló la ciudad de Nueva Orleans a través de Twitter.

En febrero, ICE envió alrededor de 2.000 cartas a familias que ya habían recibido órdenes finales de expulsión por parte de los jueces en ausencia, pidiéndoles que se presentaran a las oficinas locales de ICE para marzo para cumplir con las órdenes.

En consecuencia, se cree que la operación se dirija a aproximadamente 2.000 personas, según un alto funcionario de inmigración.

Trump dice que arrestos de familias indocumentadas empiezan el domingo
Migrantes centroamericanos interceptados en México camino a EE.UU./ FOTO: EFE

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *