Rusia, supuestamente no está cumpliendo con un tratado de control de armas, por lo que los Estados Unidos amenazan con romperlo.

El gobierno de Trump acaba de anunciar que le dará a Rusia 60 días para cumplir con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de lo contrario Estados Unidos se retirará de él, lo que podría iniciar una carrera armamentística.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en una reunión de la OTAN el martes que Moscú viola el tratado INF, un acuerdo de armas firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov en diciembre de 1987.

El acuerdo prohíbe a Washington y Moscú construir misiles de crucero lanzados desde tierra que podrían volar entre 310 y 3,400 millas.

Ambos países firmaron el acuerdo para mejorar las relaciones hacia el final de la Guerra Fría.

Sin embargo, ambos lados todavía podrían y, desde entonces, han construido misiles de crucero que pueden dispararse desde el aire o el mar.

Pompeo manifiesta que Rusia ha violado claramente ese acuerdo en los últimos años. En 2014, el gobierno de Obama culpó al Kremlin por probar un misil de crucero en violación directa del acuerdo. ( Rusia dice que Estados Unidos también ha violado el acuerdo, una acusación que Estados Unidos niega ).

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el 4 de diciembre de 2018 que Rusia tiene 60 días para cumplir con el Tratado INF o que Estados Unidos se retirará.

Aún así, el anuncio de la secretaria es una postura más suave de lo que Estados Unidos había señalado previamente.

El presidente Donald Trump señaló en octubre que no planeaba continuar el tratado.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, junto con sus homólogos europeos, convenció a Trump de darle a Moscú una última oportunidad para cumplir con el acuerdo, informó el martes el Washington Post.

También es una sorpresa, ya que Trump tuiteó el lunes que haría cualquier cosa, incluso un menor gasto en defensa, para frenar el riesgo de una carrera armamentística con Rusia (y China).

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha seguido mejorando sus misiles a pesar de la presión de Estados Unidos y Europa.

En marzo, incluso hizo la sorprendente afirmación de que Rusia tiene un misil de crucero de propulsión nuclear que puede llegar a los Estados Unidos y a casi cualquier parte del mundo.

Eso, en parte, empujo a Estados Unidos a terminar el trato.Alianza militar occidental La OTAN ha acusado formalmente a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) de 1987, que prohibió los misiles nucleares terrestres en Europa

La Otan apoya a EE.UU. y también ejerce presión sobre Rusia

Después de una reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN emitieron una declaración apoyando las acusaciones estadounidenses de violaciones rusas .

Los aliados han concluido que Rusia ha desarrollado y desplegado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y plantea riesgos significativos para la seguridad euroatlántica.

Se lee en la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Apoyamos firmemente la conclusión de los Estados Unidos de que Rusia está incumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado INF

Hacemos un llamado a Rusia para que regrese urgentemente a un cumplimiento total y verificable. Ahora depende de Rusia preservar el Tratado INF

El nuevo misil de mediano alcance que Estados Unidos, y ahora la OTAN, acusan a Rusia de desplegar permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN a muy corto plazo.

La agencia de noticias Interfax citó a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, como respuesta: «Rusia respeta estrictamente las disposiciones del tratado [INF], y la parte estadounidense lo sabe».


¿Qué es el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF)?

  • Firmado por los Estados Unidos y la URSS en 1987, el acuerdo de control de armas prohibió todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto las armas lanzadas al mar.
  • A los Estados Unidos les había preocupado el despliegue soviético del sistema de misiles SS-20 y respondieron colocando Pershing y misiles de crucero en Europa, lo que generó protestas generalizadas.
  • Para 1991, casi 2,700 misiles habían sido destruidos.
  • A ambos países se les permitió inspeccionar las instalaciones del otro.
  • En 2007, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia.
  • La medida se produjo después de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here