El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas cuando sale para realizar un viaje de campaña a Minnesota desde el South Lawn de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 10 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Jonathan Ernst

Tribunal de EE.UU. respaldó solicitud de la Cámara de Representantes para obtener los registros financieros de Trump

El presidente intenta por separado evitar que los fiscales del estado de Nueva York obtengan ocho años de sus declaraciones de impuestos de Mazars.


Un tribunal de EE.UU. respaldó este viernes una solicitud de la Cámara de Representantes para los registros financieros del mandatario republicano, , incluidos los documentos fiscales.

La decisión 2-1 del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia aproxima a los demócratas de la Cámara a acceder a los registros que, según ellos, daría luz sobre los intereses comerciales de Trump.

Tribunal de EE.UU. respaldó solicitud de la Cámara de Representantes para obtener los registros financieros de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con periodistas antes de subir al Air Force One en el Aeropuerto Municipal de Morristown en Morristown, Nueva Jersey, 15 de agosto, 2019/ FOTO: REUTERS/Jonathan Ernst

El tribunal se negó a la oferta de Trump de impedir que su firma de contabilidad Mazars LLP entregue los documentos.

El Comité de Supervisión de la Cámara citó a Mazars en abril.

Contrariamente a los argumentos del Presidente, el Comité posee autoridad bajo las Reglas de la Cámara y la Constitución para emitir la citación, y Mazars debe cumplir, escribió el juez David Tatel.

Asimismo, agregó:

Concluimos que al emitir la citación impugnada, el Comité participó en una ‘investigación legislativa legítima’.

El juez Neomi Rao, quien fue designado por Trump para el tribunal de apelaciones de DC, escribió una opinión disidente.

Según Reuters, los abogados de Trump pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema de los EE.UU. antes de que entre en vigencia.

Victoria fundamental y rotunda para la supervisión del Congreso

El representante estadounidense Elijah Cummings, presidente demócrata del Comité de Supervisión de la , señaló que el fallo fue una “victoria fundamental y rotunda para la supervisión del Congreso, nuestro sistema constitucional de controles y equilibrios y el estado de derecho”.

La citación forma parte de los esfuerzos más extensos de los demócratas para compilar información sobre las finanzas del presidente estadounidense.

El comité aclaró que precisaba los registros para comprobar si Trump -cuyos intereses comerciales iban desde bienes raíces y campos de golf hasta un reality show de televisión- cumplía con las leyes que solicitaban la divulgación de sus activos y para valorar si esas leyes debían cambiar.

Tribunal de EE.UU. respaldó solicitud de la Cámara de Representantes para obtener los registros financieros de Trump
Foto: Evan Vucci/AP/Shutterstock

Mientras hacía campaña para la presidencia en el año 2016, Trump rompió con una convención de candidatos de décadas que publicaron sus declaraciones de impuestos públicamente.

Trump demandó al panel de la Cámara en abril, argumentando que su citación excedió los límites del poder de investigación del Congreso.

Trump dijo que el verdadero motivo de la citación fue exponer información financiera privada “con la esperanza de que se presente algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *