La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó este martes, 24 de septiembre, que la decisión de Boris Johnson de cerrar el parlamento antes del Brexit era ilegal. Sin embargo, el primer ministro señaló que no estaba de acuerdo y prometió que Gran Bretaña abandonaría la Unión Europea antes del 31 de octubre, pase lo que pase.
Respondiendo en Nueva York a la sentencia, que decía que la suspensión era nula y sin efecto, Johnson aclaró que respetaría el fallo, pero que “estaba muy en desacuerdo” con él.
Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, indicó que “la decisión de aconsejar a Su Majestad que prorrogue el parlamento fue ilegal, porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”.
El fallo aseguró que Johnson dio ninguna razón para suspender la legislatura durante cinco semanas, un acto que había tenido un efecto “extremo” sobre los fundamentos de la democracia británica.
“El consejo del primer ministro a Su Majestad fue ilegal, nulo y sin efecto”, afirmó Hale, al tiempo que dijo que el parlamento, por lo tanto, no fue suspendido y que los parlamentarios de las dos cámaras del parlamento decidirían qué hacer a continuación.
Líderes de la oposición piden la renuncia de Johnson
Los líderes de la oposición pidieron a Johnson que renunciara inmediatamente por engañar a la reina Isabel, que había suspendido oficialmente el parlamento por su consejo.
Según Reuters, una fuente en su oficina dijo que el primer ministro no renunciaría y que Johnson, en sus primeros comentarios públicos sobre el fallo histórico, parecía impenitente.
“Según la ley actual, el Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, pero lo más emocionante para nosotros ahora es conseguir un buen acuerdo, y eso es en lo que estamos trabajando“, dijo a los periodistas.
“Y para ser sincero, este tipo de cosas no se hacen mucho más fáciles en el parlamento o en los tribunales”, agregó.
Parlamento a reanudar
En Londres, el presidente de la Cámara de los Comunes manifestó que la cámara baja del parlamento de dos cámaras de Gran Bretaña se volvería a reunir a las 11:30 a.m. (1030 GMT) del miércoles.
En relación, Johnson argumentó que la medida era normal mientras se preparaba una nueva agenda legislativa, conocida como el Discurso de la Reina.
Según Reuters, cuando se le preguntó cómo planeaba superar ese obstáculo, Johnson ignoró la pregunta y repitió su opinión de que una salida del 31 de octubre era el incumplimiento legal.