El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, amenazó este martes con “destrucción y cautiverio” a cualquier enemigo que se atreva a atacar al país persa, de acuerdo a la agencia de noticias Fars.

“El resultado de cualquier agresión [contra Irán] significará la destrucción [del enemigo y su puesta en] cautiverio”, expresó Bagheri durante un discurso pronunciado ante el parlamento iraní.

De acuerdo a la agencia Fars, el alto funcionario militar, también citado por medios locales, afirmó que Irán no siente “animosidad alguna hacia los país de la región”, pero consideró a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos como “países descarriados” por estar involucrados en el “origen de los complots contra Irán”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, declaró en una entrevista difundida el pasado jueves por la cadena televisiva CNN, que Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían “una guerra total” si atacaban al país liderado por Hasan Rohaní.

Resultado de imagen para Mohammad Bagheri
Jefe del Estado Mayor de las FFAA iraníes, Mohammad Bagheri. Foto cortesía: Israel Hayom

Estas declaraciones llegan en medio de las tensiones por los ataques con drones a las refinerías petroleras saudíes el pasado 14 de septiembre, atentado por el que Washington y Riad responsabilizan a Teherán, gobierno que niega tal vinculación.

Otros países como Alemania, Reino Unido y Francia también acusan a Irán del ataque a las dos refinerías que ha reducido hasta la mitad la producción petrolera del país árabe.

Igualmente, las amenazas del ministro de defensa  se producen en el contexto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escenario de entendimiento internacional en el que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, tomen la tribuna para expresar sus discursos.

IRN20. TEHERÁN (IRÁN), 08/05/2018.- EFE/OFICINA PRESIDENCIAL IRANÍ

No obstante, a pesar de la participación de los dos mandatarios, no se prevé una reunión entre Trump y Rohaní, o incluso entre delegados, pues Irán niega querer iniciar una mesa de negociaciones con Estados Unidos, a menos que el país norteamericano retorne al Acuerdo Nuclear firmado en el 2015 y levante las sanciones impuestas contra Teherán tras su salida unilateral en el 2018.

Si alguien quiere tomarse una foto con Hasan Rohaní, esto no es posible a menos que levante todas las sanciones injustas y respete los derechos de la nación iraní, lo que cambiará las reglas del juego”, expresó en agosto Rohaní al respecto.

En este sentido, Irán también ha amenazado con llevar a EE.UU. a la Corte Penal Internacional (CPI) por el llamado de Trump a la guerra y sanciones “coercitivas” en áreas económicas y comerciales que afectan las exportaciones petroleras iraníes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here