Primera transmisión de coronavirus de persona a persona en los EE.UU.

Este nuevo caso ocurrió en el esposo de una mujer a quien se le confirmó previamente que tenía el nuevo coronavirus


0

La primera transmisión de coronavirus de persona a persona en los EE.UU. se identificó en Chicago, comunicaron este jueves los Centros para el Control de Enfermedades.

El nuevo caso ocurrió en el esposo de una mujer a quien se confirmó previamente que tenía el nuevo coronavirus una semana antes. Tanto el esposo como la esposa tienen 60 años de edad, y ambos se encuentran actualmente en el hospital.

La esposa “está bastante bien y permanece en el hospital para aislarse”, detallaron funcionarios de salud de Illinois en una conferencia de prensa, mientras que el esposo fue recientemente diagnosticado bajo la categoría de “estable”. Tenía problemas de salud subyacentes antes de contraer el coronavirus.

Si bien la esposa había regresado recientemente de Wuhan, China, el epicentro del brote de coronavirus, el esposo no había viajado, lo que indica que había contraído el virus de la esposa. Este es el sexto caso de coronavirus en los EE.UU., y el primer caso confirmado desde el domingo.

Pocas horas después, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de coronavirus era una “emergencia de salud pública”, lo que significa que ayudarán a los países de las Naciones Unidas a promulgar regulaciones, trabajar juntos en vacunas e investigar y compartir recursos.

“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019-nCoV -el término actual para este coronavirus- si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud durante una conferencia de prensa este jueves.

Durante la llamada de los CDC, los funcionarios enfatizaron que el riesgo para el público en general sigue siendo “bajo”.

“A pesar del hecho de que estamos informando la primera instancia de propagación de persona a persona de este virus en los EE.UU., es importante tener en cuenta que esta propagación se produce entre personas que estuvieron en contacto cercano durante un período prolongado de tiempo”. Hemos visto esto en otros países con este nuevo coronavirus”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control de Enfermedades.

FOTO: Kevin on Man Lee/ Penta Press/ SHUTTERSTOCK
Coronavirus/ FOTO: Kevin on Man Lee/ Penta Press/ SHUTTERSTOCK

Y el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo que dada la amplia propagación de la enfermedad en China, donde ahora hay 8.100 casos confirmados y 171 muertes, y varios casos de persona a persona fuera del epicentro, esperaban que hubiera casos propagación de persona a persona en EE.UU.

“La propagación limitada de persona a persona de este nuevo virus, fuera de China, ya se ha visto en 9 contactos cercanos, donde los viajeros se infectaron y luego transmitieron el virus en un país donde estas personas no habían viajado a China”, dijo. “Entendemos que esto puede ser preocupante, pero según lo que sabemos ahora, nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo”.

Messionnier dijo que esperan ver más casos, incluso mientras se cancelan los vuelos hacia y desde China, de transmisión de persona a persona.

Estamos tratando de lograr un equilibrio en nuestra respuesta en este momento. Queremos avanzar y ser agresivos, pero queremos que nuestras acciones se basen en evidencia y sean apropiadas para las circunstancias actuales, dijo.


Like it? Share with your friends!

0
notiboom

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *