La mañana de este sábado, 9 de noviembre, tres jóvenes murieron y más de 30 resultaron heridos en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, luego de que se formara una estampida humana en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, previo a un concierto de trap del músico nacional Neutro Shorty.

Los fallecidos serían tres adolescentes de 14 años, según la directora del hospital Pérez de León II, Zaira Medina. Las víctimas eran Bárbara Calderón, Daniela Rodríguez y otro joven de apellido Jiménez.

En cuanto a los lesionados, según el portal Efecto Cocuyo, al menos 37 personas habrían sido atendidas por el personal de bomberos, el cual las trasladó a los hospitales Domingo Luciano y Pérez de León en Petare, municipio Sucre (Estado Miranda).

Foto: Reynaldo Mozo Zambrano

De acuerdo a testigos, así como registros audiovisuales del hecho, la estampida ocurrió cuando los asistentes al show gratuito, en su mayoría adolescentes, intentaron ingresar antes de lo previsto al parque caraqueño debido a la lentitud de la cola.

Los jóvenes ingresaron al parque saltando la cerca principal del parque caraqueño y, una vez dentro, corrieron para llegar rápido al lugar donde se desarrollaría el evento musical, el parque Simón Bolívar (antiguo aeropuerto de La Carlota), el cual se encuentra al otro lado del Parque del Este.

El ingreso irregular de los asistentes no pudo ser controlado, aparentemente por falta de personal, lo que empeoró la situación que llevó al fatal incidente.

Al principio, cuando se comenzaron a reportar los hechos, el concierto habría sufrido un retraso e, incluso, el artista llamó a la calma de sus fanáticos. No obstante, debido al saldo de fallecidos y lesionados, el show de nombre “Banderas Blancas” fue suspendido.

“Lo que está pasando es chimbo hermano… yo no quiero que esto siga sucediendo”, expresó el músico venezolano, quien además borró una serie de vídeos de los hechos que había publicado en sus redes sociales.

Foto: Reynaldo Mozo Zambrano

En este sentido, autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques) aseguran que el show no habría recibido el permiso correspondiente para llevarse a cabo.

“El Instituto Nacional de Parques, lamenta profundamente que dados los sucesos acontecidos en las entradas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde una multitud convocada para un concierto musical en el sector parque Bolívar, actividad no autorizada por nuestra institución, colapsó las estructuras de accesos donde se encontraba el personal de Guardaparques y la Guardia del Pueblo, sin ninguna presencia de los responsables de la convocatoria”.

Asimismo, Inparques responsabilizó al músico Neutro Shorty y a los organizadores del evento por los hechos acaecidos en un tweet que luego fue borrado.

“Exigimos a los organizadores asumir la responsabilidad de tales hechos y solicitamos a los órganos competentes las investigaciones que den a lugar”.

Hasta el momento, a las 6:00 PM hora local de Venezuela, ni el Ministerio Público ni el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se han pronunciado al respecto del incidente en el Parque Miranda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here