Parlamento cubanos designa a Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República

Díaz-Canel es el primer Presidente de la República en 40 años


Tal y como se tenía previsto, este jueves el parlamento cubano ha designado al actual mandatario Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República tras una votación legislativa en cumplimiento a la nueva Carta Magna, la cual recupera el cargo eliminado en el año 1976.

En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular nominó y ratificó con mayoría absoluta al entonces Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Díaz-Canel, quien ahora funge como Presidente de la República.

Fueron 579 papeletas a favor del político de 59 años, de un total de 580, mientras que con 569 votos a favor fue proclamado como vicepresidente el exdirigente sindical de 74 años Salvador Valdés Mesa, quien ya se desempeñaba como el segundo al mando en la mayor de las Antillas.

Durante la sesión, asimismo, también se aprobó que tanto el Presidente como el Vicepresidente ocupen escaños en la presidencia de la Asamblea Nacional, otorgándoles mayor poder de decisión junto con los ya inherentes a los cargos que desde hoy desempeñan.

Parlamento cubanos designa a Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República

“Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno”, expresó Díaz-Canel durante su discurso de investidura. “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

En este sentido, el ingeniero de profesión también estableció como prioridades de su administración “las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía”.

Al respecto de este último punto, Díaz-Canel también exhortó a la población a ahorrar y “resistir” para poder superar la crisis energética que actualmente atraviesa la isla.

Igualmente, llamó a “sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial”, en alusión a la más larga y grave crisis económica vivida en tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el año 1991.

Parlamento cubanos designa a Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República
Miguel Diaz-Canel, durante la cuarta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. EFE/ Irene Pérez/Cubadebate

Por otra parte, el mandatario también criticó fuertemente al presidente estadounidense, , y dedicó unas palabras amenazantes, con las que aseveró que “quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

De esta forma, inició Díaz-Canel su primer mandato como Presidente de la República más de un año después de haber recibido la jefatura de Estado de la mano de .

La sesión también sirvió para renovar el Consejo de Estado, el cual ahora tendrá 21 miembros en lugar de 31, así como los principales cargos del Congreso, y se transmitió a través de livestream en la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba, debido a que los medios tuvieron transmitir en diferido por la prohibición de acceso a los medios de comunicación internacionales.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *