Cuba elegirá a su presidente de la República por primera vez en 40 años

Cuba mantiene su forma de elección del Presidente a través de la Asamblea Nacional


El próximo jueves, elegirá por primera vez en 40 años a su Presidente de la República, figura que dejó de existir en el año 1976 y que fue sustituida por la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros hasta la aprobación de la nueva Carta Magna.

Aunque regresa la figura del Presidente de la República, la forma de votación continúa siendo la misma, manteniendo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como el ente encargado de designar al jefe de Estado, que se prevé continúe siendo , actual líder de la mayor de las Antillas y sucesor de .

De esta forma, se espera que Díaz-Canel inicie mañana su primer mandato como Presidente de la República, cargo en el que durará cinco años y con el que podrá tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado.

Díaz-Canel también tendrá la responsabilidad de elegir al Primer Ministro, tarea para la que se le otorgará tres meses de plazo. Este cargo también desapareció en el año 1976 y fue recuperado con la nueva Carta Magna.

Igualmente, el Presidente de la República deberá proponer la candidatura a la gobernación y vicegobernación de las Provincias, otras figuras recuperadas que serán designadas por los delegados municipales de cada territorio.

Cuba elegirá a su presidente de la República por primera vez en 40 años
Foto: Prensa Latina

Con la restitución de estos cargos, Cuba logra una desconcentración del Poder Ejecutivo frente al modelo que rigió a Cuba durante décadas, con el que Fidel Castro acumuló el liderazgo de los principales entes del Estado.

El último Presidente de la República fue el abogado Osvaldo Dorticós, quien sustituyó en 1959 a Manuel Urrutia, el primer presidente de la entonces naciente Revolución Cubana y quien renunció a los pocos meses debido a conflictos internos con el entonces Primer Ministro y líder del movimiento comunista cubano, Fidel Castro.

Cuba elegirá a su presidente de la República por primera vez en 40 años
Foto: Prensa Latina

Durante las consultas populares para la redacción de la actual Constitución cubana, más de 11.000 ciudadanos pidieron elecciones directas para el pueblo para poder elegir al Presidente de la República. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y la nueva Carta Magna prevé entonces que sea el Parlamento el que elija al principal representante de la isla.

De igual forma, la nueva Ley Electoral mantiene la votación directa por el pueblo de los Diputados a la Asamblea Nacional, pero reduce la composición del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno del país que ahora será de 21 miembros en lugar de 31, incluyendo su dirección.

Durante la sesión extraordinaria del jueves, se espera, de igual forma, la elección del vicepresidente y la nueva dirección de la Asambleas, puestos para los que sí se esperan cambios.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años de edad, es un ingeniero de profesión que escaló gradualmente en las filas del todopoderoso Partido Comunista hasta ser nombrado primer vicepresidente en el año 2013.

En abril de 2018, fue electo como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros por el parlamento cubano tras ser propuesto por Raúl Castro. Se espera que Díaz-Canel también releve a Castro en el liderazgo del Partido Comunista en el año 2021.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *