Ordenan al Pentágono a entregar archivos en investigación por el juicio político contra Trump

El Pentágono y la Casa Blanca tendrán hasta el 15 de octubre para entregar los documentos


Este lunes, 7 de octubre, los legisladores del Congreso ordenaron al Departamento de Defensa y a la Casa Blanca a entregar los documentos sobre las supuestas presiones de presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano.

“La citación exige documentos necesarios para que los Comités examinen (…) las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener crucial asistencia militar a Ucrania aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa”, señalaron al respecto los presidentes de los paneles de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión en cartas al Secretario del , Mark Esper, y otros funcionarios.

Esta citación judicial obliga a presentar los documentos antes del 15 de octubre y su incumplimiento “constituirá evidencia de obstrucción a la de juicio político de la Cámara”, de acuerdo a los representantes demócratas.

Esta medida es el nuevo intento de los Representantes de la cámara baja del Congreso estadounidense, quienes iniciaron un proceso de investigación para un por, supuestamente, haber retenido ayuda militar a Ucrania a cambio de que el gobierno del país de Europa oriental investigara a y a su hijo Hunter, por sus actividades con una empresa gasífera durante la presidencia de Obama.

Joe Biden fue el vicepresidente de durante la última administración demócrata y es, actualmente, el más fuerte candidato por el partido azul para la Casa Blanca.

Ordenan al Pentágono a entregar archivos en investigación por el juicio político contra Trump
El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden en la UnidosUS Annual Conference, San Diego, EEUU, 5 agosto 2019/ FOTO: REUTERS/Mike Blake

Asimismo, la nueva citación ocurre tras el llamado al Congreso para el Departamento de Estado y su secretario, Mike Pompeo, quien calificó el movimiento legislativo como “acoso”.

Este fallo legislativo contra el gobierno de Trump llega, igualmente, en medio de la decisión del juez federal Víctor Marrero, para que Trump presente sus declaraciones de impuestos, personales y corporativas, de los últimos ocho años.

El mandatario está actualmente bajo el ojo del huracán, luego que fuera revelado por un informante anónimo que él mantuvo una comunicación telefónica con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien habría amenazado con bloquear la ayuda militar con el fin de obtener favores.

Los tres comités de la , en este sentido, están investigando hasta qué punto el republicano puso en riesgo la seguridad nacional con estas presiones, así como cuáles fueron sus esfuerzos para cubrir estos asuntos y cómo estos le habrían beneficiado en la campaña presidencial para el período del 2020.

Ordenan al Pentágono a entregar archivos en investigación por el juicio político contra Trump
El presidente de los EE.UU., Donald Trump, habla con los periodistas después de llegar a bordo del Air Force One a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., 26 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Jonathan Ernst / File Photo

¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *