Cohete de SpaceX estalla en llamas durante prueba de lanzamiento


Este miércoles, el cohete Starhopper de estalló en llamas durante una prueba de lanzamiento para la misión a Marte desde Boca Chica, Texas.

El incidente ocurrió a pocos segundos de que encendieran la nave que debería haberse elevado unos 20 metros. No obstante, según CNBC, el prototipo nunca voló a pesar de que su motor Raptor encendió correctamente, y, más bien, “una llama perdurable se disparó hacia el cielo cerca de la parte superior del cohete”.

“Parece que hemos tenido un aborto en la prueba de hoy”, informó la ingeniera de certificación de SpaceX, Kate Tice, durante un webcast de la actividad.

Tice agregó: “Como mencioné anteriormente, este es un programa de desarrollo, hoy teníamos un modelo de prueba diseñado para probar los límites del vehículo”.

De acuerdo a TechCrunch, el cohete parecía “relativamente ileso” tras el estallido.

Este aborto de la prueba del programa Starship de la compañía privada de investigación espacial ocurrió apenas una semana después de que una bola de fuego brotara del Starhopper durante un ensayo de fuego estático.

Ambiciones interplanetarias

El programa Starship de SpaceX, compañía de , tiene la finalidad de transportar en un futuro a colonos hacia Marte con ayuda de un propulsor Super Heave con 35 motores de Raptor.

De acuerdo a Space.com, Starhopper, el prototipo de la nave principal, ya cuenta con dos breves saltos “atados”, realizados en Abril. No obstante, la prueba del miércoles era la primera “sin ataduras” utilizando el sistema de guía del cohete y una capacidad del 80 % el motor Raptor.

Cohete de SpaceX estalla en llamas durante prueba de lanzamiento

Las intenciones de colonizar a Marte han sido motivo de fuertes críticas al empresario estadounidense Musk por parte de la comunidad científica, quienes opinan que las ideas del fundador de Tesla y SpaceX son “ciencia pop” en el mejor de los casos.

Y es que, además de colonizar al planeta rojo, Musk planea que su nave Starship sea reutilizable con el fin de reducir costos de lanzamientos especiales. Asimismo, SpaceX ha vendido billetes para un viaje alrededor de la luna a Yusaku Maezawa, magnate de la moda japonés, con los que se pagaría el desarrollo del traslado.

Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una compañía de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002.

Esta empresa privada ha desarrollado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy con la finalidad de dar paso a los vehículos de lanzamiento espacial reutilizables.

SpaceX se destaca por diseñar, probar y fabricar la mayor parte de los componentes por cuenta propia, inluyendo los motores para los cohetes Merlín, Kestrel y Draco.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *