Desmantelan red de explotación sexual de niños en Colombia

De ser hallados culpables, los acusados se enfrentarán de 14 a 25 años de prisión


Este lunes, la fiscalía colombiana informó el desmantelamiento de una red de explotación sexual que presuntamente abusaba de menores de edad de nacionalidad colombiana y venezolana en condición de pobreza en el departamento fronterizo de La Guajira.

De acuerdo a las investigaciones, la banda estaba conformada por ciudadanos colombianos y , quienes ofrecían dinero, alimentación y hospedaje a los adolescentes, quienes eran engañados y luego golpeados y sometidos a «vejámenes sexuales”.

“Captaban a los menores a través de engaños y, aprovechándose del bajo nivel socio-económico de sus víctimas y familias, les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en las poblaciones de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan del César a cambio de comercio sexual”, señaló un vocero de la fiscalía en condición de anonimato a la agencia de noticias Associated Press.

Las investigaciones también señalan que las víctimas tenían entre 14 y 17 años y eran obligadas a mantener relaciones sexuales por 40 mil y 80 mil pesos (entre 11 y 24 dólares al cambio).

Las autoridades, en este sentido, señalan que los miembros de esta organización criminal explotaron a 16 menores de edad, mayormente niñas venezolanas, durante casi un año y las tuvieron cautivas en varios inmuebles, lugar al que acudían hombres para violarlas a cambio de dinero.

Una de las víctimas, de hecho, habría sido “amarrada y drogada” y sometida a abusos por un año, de acuerdo a los datos ofrecidos por la fiscalía.

Varias de estas menores fueron rescatadas por la policía.

Desmantelan red de explotación sexual de niños en Colombia
Foto cortesía: Voz de América

Por este crimen, los dos venezolanos y ocho colombianos capturados en el operativo de inteligencia de 10 meses, deberán responder por delitos sexuales contra menores de edad y comercial de menores.

Entre estos capturados, se encuentran las hermanas Yasmín y Yirlen Oñate, quienes ofrecían su residencia para retener a los menores, donde eran abusados. Estos inmuebles se hallaban en los municipios de Fonseca y San Juan del César.

Igualmente, entre los lugares donde mantenían cautivos a los adolescentes, figuran un motel y dos hoteles, los cuales tienen un valor de al menos 2.000 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares estadounidenses).

De ser halladas culpables, estas personas se enfrentarán de 14 a 25 años de prisión, de acuerdo a las leyes del país neogranadino.

Desmantelan red de explotación sexual de niños en Colombia
Foto cortesía: RCN Noticias

Según datos oficiales de la policía colombiana, en lo que va de año, 188 personas han sido capturadas por el delito de proxenetismo, abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En , actualmente residen 1,4 millones de venezolanos, entre legales e ilegales, quienes fueron al país vecino como consecuencia de la fuerte crisis socioeconómica y política que azota a la nación caribeña.

De acuerdo a las autoridades de Colombia, muchos de estos venezolanos son reclutados por redes de proxenetas, narcotraficantes y grupos armados al margen de la ley, que se aprovechan de la situación de pobreza e, incluso, de refugiados, de estas personas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *