Un segundo informante estaría dispuesto a dar testimonio contra Trump en el proceso de impeachment

Este segundo informante tendría información más directa sobre la relación entre Trump y su par ucraniano


Un segundo denunciante estaría dispuesto a colaborar en la investigación contra el presidente previo a un impeachment con información de primera mano sobre el caso de la llamada con el presidente ucraniano, así lo han confirmado los abogados del primer informante para la cadena televisiva ABC.

Según ABC, este segundo denunciante sería un agente de inteligencia que “tiene conocimiento de primera mano de algunas de las alegaciones destacadas en la denuncia original y que ha sido entrevistado por los responsables de vigilar internamente a la comunidad de inteligencia”.

Igualmente, este agente de inteligencia tendría conocimiento más directo sobre los tratos entre y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, reporta The New Tork Times.

Por su parte, el diario The Washington Post asegura que los abogados han confirmado que este segundo informante ya ha hablado con el inspector general de inteligencia, pero aún no ha presentado oficialmente su queda, porque “no lo necesita”.

Un segundo informante estaría dispuesto a dar testimonio contra Trump en el proceso de impeachment
El presidente de los , Donald Trump, habla con los periodistas mientras se dirige al helicóptero Marine One para volar desde South Lawn para visitar a los miembros heridos del ejército estadounidense en el Centro Médico Nacional Militar Walter Reed desde la Casa Blanca en Washington, 4 de octubre de 2019./ FOTO: REUTERS / Kevin Lamarqu

La llegada de este segundo informante añade expectativa a la investigación para el juicio político contra Trump iniciado por los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por, presuntamente, haber presionado a Ucrania para que iniciaran una investigación contra el ex vicepresidente de y candidato a la Casa Blanca, .

Esta llamada tuvo lugar el pasado 25 de julio y, de acuerdo al primer informante, tras haber escuchado las amenazas de Trump contra Zelenski, denunció lo sucedido a sus superiores y redactó un informe.

No obstante, desde que las presuntas pretensiones de Trump con esta llamada salieran a la luz, el mandatario ha estado buscando restarle importancia y credibilidad, afirmando que la denuncia está construida en base a testimonios de segunda mano.

Al respecto, el republicano ha twitteado:

“El llamado primer informante de segunda mano se equivocó casi completamente con mi conversación telefónica, así que ahora se dice que se van a sacar a otro denunciante”.

Un segundo informante estaría dispuesto a dar testimonio contra Trump en el proceso de impeachment
El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden en la UnidosUS Annual Conference, San Diego, EEUU, 5 agosto 2019/ FOTO: REUTERS/Mike Blake

De acuerdo a una transcripción no oficial desclasificada de la comunicación telefónica, Trump le pidió el favor a Zelenski para que abriera una investigación sobre las actividades en Ucrania de Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Hunter Biden fue parte del consejo directivo de una gran compañía de gas de Ucrania cuando Biden coordinaba la diplomacia del gobierno de Barack Obama durante su vicepresidencia.

En la historia de los Estados Unidos, solo tres presidentes se han enfrentado a juicios políticos: Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), quienes fueron absueltos, y Richard Nixon (1964-1974), quien dimitió antes de que se iniciara el proceso contra él.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!