El domingo Reino Unido, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron su compromiso con el acuerdo nuclear pactado hace cuatro años con Irán, y que actualmente está atravesando su momento más delicado, acuciada por la reanudación de las sanciones norteamericanas y el retiro de EE.UU.

Nosotros, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, con los mismos intereses comunes de seguridad, en particular la preservación del régimen de no proliferación, recordamos nuestro compromiso continuo con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el nombre oficial del pacto, aprobado hace cuatro años con Irán el 14 de julio de 2015, detalló el comunicado firmado respectivamente por Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May.

Asimismo, señaló que creen “que ha llegado el momento de actuar con responsabilidad y de buscar formas de detener la escalada de la tensión y reanudar el diálogo. Los riesgos son tales que es necesario que todas las partes interesadas hagan una pausa y consideren las posibles consecuencias de sus acciones”.

El documento se da a conocer luego de que la República Islámica de Irán planteara en los últimos días un nuevo desafío al acuerdo sobre desarme nuclear, al anunciar un nuevo plazo de 60 días para que la Unión Europea logre aliviar las sanciones impuestas por el mandatario, Donald Trump. De lo contrario, aseguraron, podrían salirse del acuerdo.

Más aun, el pasado fin de semana, Irán advirtió que volvería a enriquecer uranio por encima de los límites designados en el pacto al considerar que los firmantes europeos habían faltado a su compromiso de restablecer los lazos comerciales con la República Islámica de Irán a cambio de que Teherán despejara cualquier duda sobre la verdadera naturaleza de su programa nuclear.

Bandera iraní flameando frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. 4 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/Leonhard Foeger

Mecanismo de comercio bilateral

Por otro lado, aunque la Unión Europea (UE) afirmó que existe un mecanismo de comercio bilateral, Instex, operativo y disponible a todos los estados miembro de la UE; Irán denunció que no se ha comprado petróleo y que tampoco se han considerado líneas de crédito imprescindibles para la subsistencia de un país ahogado por la reanudación de las sanciones norteamericanas.

En consecuencia, los tres líderes pidieron a Irán, que “dé marcha atrás a sus recientes decisiones”. Al tiempo que garantizaron a las autoridades de Teherán que cualquier queja que pudieran tener será abordada a través del mecanismo designado para abordar estos problemas, una comisión conjunta.

También señalaron que desde que EE.UU. se retiró en mayo del 2018 sus países “han hecho todo lo posible para trabajar con todas las partes restantes del acuerdo para que el pueblo iraní pueda seguir disfrutando de los beneficios económicos legítimos que brinda el acuerdo”.

Hassan Rouhani, en la planta nuclear de Bushehr. Las autoridades sugirieron que el nivel de enriquecimiento de uranio podría llegar al 5%, debido a los requisitos de ese reactor/ FOTO: AP

Aun hay “una pequeña ventana” para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Sin embargo, Reino Unido aclaró este lunes, 15 de julio, que aun había una “pequeña ventana” tiempo para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

“Irán todavía se encuentra a un año largo de desarrollar una bomba nuclear. Todavía hay algún margen, pero uno pequeño para mantener vivo el acuerdo”, manifestó el secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, a periodistas a su llegada a Bruselas para una reunión de ministros del ramo.

La reunión de Bruselas tratará de concretar cómo convencer a Irán y a EE.UU. para que reduzcan las tensiones e inicien un diálogo en medio de los temores de que el acuerdo esté a punto de desmoronarse.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here