Las migraciones son un complejo fenómeno que han formado parte de la sociedad mundial durante todo el transcurrir de la historia de la humanidad. Desde siempre los seres humanos se han desplazado de un territorio a otro, por diversos motivos.

Entendiendo que migración es cualquier cambio permanente de residencia o territorio, de un individuo o un grupo de ellos, la migración se puede dar de tipo interno, desplazándose dentro de los límites de un país, o de forma externas, al traspasar las fronteras e ir de una nación a otra.

Durante el año 2018, los movimientos migratorios, como también se les denomina, han sido una característica común de casi todos los países del mundo, aunque en algunos lugares es más marcado que en otros y por diversas causas: económicas, políticas, alimentarias, obligadas por situaciones de guerra o de hambruna, e incluso por fenómenos naturales.


¿Por qué se dan los movimientos migratorios?

Las migraciones, están estrechamente relacionadas con la geopolítica mundial, y en muchos casos ha traído beneficios y mejoras en la vida, tanto de las personas del país de origen como las del país de destino, brindando a todos la oportunidad de labrarse una vida digna en el extranjero.

No obstante, en la actualidad no todos los movimientos migratorios se asumen de forma positiva. Dada la transformación hacia el nuevo orden mundial, muchos de estos movimientos han ocasionado grandes discusiones, e incluso nuevas propuestas de ley sobre migraciones y refugiados.

La migración que ha surgido en los últimos años, en especial en el 2018, se caracteriza por ser un desafío político. Los desplazamientos se han producido como consecuencia obligada de guerras, tanto armadas como no convencionales, pudiendo convertirse los emigrantes en víctimas de diferentes delitos en los países a los que llegan.

Influencia de los avances tecnológicos para los movimientos migratorios

El mundo ha cambiado drásticamente desde la última y más grande crisis de refugiados que se produjo en Europa, hace 70 años luego de la Segunda Guerra Mundial.

En aquella época los movimientos migratorios eran lentos, regulados y muy selectivos. En aquel momento los Estados manejaban y monopolizaban la información, razón por la cual no llegaba a los refugiados, y eran los canales oficiales quienes tramitaban los procesos de desplazamiento migratorio.

Hoy la situación es distinta, el acceso a las tecnologías de información y comunicación se ha expandido a nivel mundial y con ello los procesos migratorios han sufrido grandes cambios. La revolución de las telecomunicaciones facilita la creación de vías de migración no reguladas.

Existe una diversidad de aplicaciones móviles donde se les da consejo a los emigrantes sobre como cruzar las fronteras de forma segura, otras ayudan a los emigrantes a integrarse fácilmente a la cotidianidad del país al cual llegan. Los avances tecnológicos han permitido que información, consejos y dinero puedan compartirse rápidamente, permitiendo que los emigrantes tomen la rienda de su propia situación.

En definitiva, las telecomunicaciones han ayudado a los emigrantes a obtener información valiosa para emprender su travesía.

Movimientos migratorios de los continentes en el 2018

Ciertamente, ya casi no es noticia la crisis migratoria en Europa, la firma de acuerdos y convenios internacionales entre los países que enfrentaban dicha situación ha permitido que mermen estos movimientos.

Sin embargo, y por el contrario, en Latinoamérica parece arreciar esta crisis que desde el 2017 se viene incrementando por diversidad de causas de orden político, económico, laboral, entre otras.

En Latinoamérica, casi siempre por razones económicas se habían dado desplazamientos migratorios.

Un ejemplo visible es la cantidad de colombianos que en su momento migraban a Venezuela en busca de mejoras en su calidad de vida. Actualmente vemos lo contrario, los venezolanos se están desplazando fuera de sus fronteras, pero no solo a Colombia, sino a toda América Latina.

Por otro lado, en los últimos días se ha convertido en hecho noticioso la caravana de migrantes de Honduras, Guatemala y de otros países del centro que se dirigen hacia Estados Unidos.

Medios de Comunicación y Migraciones

Como podemos observar las migraciones son procesos históricamente normales de la sociedad humana, que dependiendo de los factores externos e internos de sus regiones se pueden focalizar en una o varias regiones al mismo tiempo.

En los últimos años, y dadas sus causas, los medios de comunicación les han dado una amplia cobertura. De hecho, en muchos medios se puede observar que de 10 noticias, por lo menos una será sobre movimientos migratorios.

Por otra parte, la creciente retórica antimigratoria por parte de algunos líderes políticos, en especial aquellos de extrema derecha, han ocasionado que los medios de comunicación masivos tengan sus miradas fijas en estos procesos, generando muchas veces la cobertura hostil y negativa de la migración, ayudando a incrementar, en algunos caso, los crímenes de odio contra los grupos migrantes.

La aparición del internet y el auge de las redes sociales como fuentes de noticias o de distracción también han modificado de varias maneras el panorama de los medios de comunicación con respecto al tema.

La cobertura mediática en todas sus formas presenta una dimensión mundial. Los medios de comunicación constituyen importantes fuentes de información que afectan al modo en que las personas actúan y piensan, a la manera en que los responsables de la formulación de políticas fijan prioridades en sus programas de trabajo y al modo en que los migrantes toman decisiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here