“Navidad época para compartir” es tal vez una frase trillada pero es una de las que da mayor significado a esta celebración.

Sin duda, dar y recibir es algo común entre familiares y amigos en las festividades navideñas. Cada uno en la medida del presupuesto obsequia presentes, siendo los más pequeños de cada hogar la prioridad.

Entonces nos preguntamos… ¿Qué pasa con los que ya han crecido? Y es que no siempre es posible regalar algo material y costoso. 

Aun así, siempre podemos dar los mejor de nosotros y ser detallistas con las personas que apreciamos, y hacer algo con nuestras propias manos es más que especial.

¿A quién no le agrada un dulce? Los postres son los preferidos de grandes y chicos, más en época de Navidad. Por eso te dejamos estas fantásticas recetas que sin duda serán un excelente regalo en esta fecha tan especial para familiares y amigos, pues después de una buena cena, un postre es el gran toque final.

Torta Negra

La Torta Negra o Torta de Navidad, es un postre de rápida y sencilla preparación.

Su componente esencial son 2 tazas de frutas secas como nueces y almendras, y frutas confitadas maceradas en 2 tazas de brandy o licor de brandy (si no tienes, sustitúyelo por ron o whisky).

Estas son agregadas a una preparación de 250 gramos de margarina o mantequilla cremada con 2 tazas de azúcar morena, papelón o panela, 6 huevos, 1 taza de cacao en polvo, 2 tazas harina de trigo leudante y 1 taza de leche líquida.

Se hornea de 30 a 45 minutos dependiendo la cantidad de moldes que se utilicen y la intensidad de la llama del horno. Lo ideal es realizar varias tortas en moldes pequeños.

Una vez horneado queda la creatividad en envolverlos para obsequiarlos, no sin antes esparcir un poco de azúcar impalpable sobre cada torta o chocolate derretido.

Esta receta alcanza para 4 tortas de 250 a 300 gr aproximadamente.

Dulce de Lechosa

Resultado de imagen para dulce de piña con lechosa

Para preparar una buena porción de dulce de lechosa, solo necesitarás 2 kilos de lechosa verde, que lavarás con abundante agua y bicarbonato de sodio, pelarás y picarás en tajadas finas o gruesas, dependiendo de tu gusto.

Posteriormente, las colocarás en un recipiente donde las cocinarás a fuego lento por dos horas con especias dulces  como clavos aromáticos, anís chiquito, canela en rama, vainilla líquida. Asimismo, agregarás dos tazas de azúcar o una panela de papelón.

Suspiros de Azúcar

Resultado de imagen para merengue sin azucar

Cinco claras de huevo y 500 gramos de azúcar con un toque de la esencia comestible de tu preferencia se pueden transformar en suspiros de azúcar.

Las claras de los huevos se baten a punto de nieve y se va agregando el azúcar lentamente sin que las claras pierdan el cuerpo que han tomado y un toque de la esencia seleccionada antes de dejar batir.

Con ayuda de una manga para repostería son puestos en un molde fino engrasados en forma de copos y horneados a fuego medio durante 25 minutos.

Quesillo

Su preparación es sencilla: 4 huevos enteros, llevados a la licuadora mezclados con una taza de azúcar, una taza de leche líquida, una cucharada de vainilla, una cucharada de ron, brandy o whisky y una cucharada de fécula de maíz.

Paralelo a ello, en un molde metal cuya tapa sea hermética y no permita la entrada de agua una vez puesta al fuego, se realiza un caramelo.  Para este necesitas ½ taza de azúcar y ¼ de taza de agua, llevados a tomar un color oscuro. Se cocina a fuego alto a “Baño María” durante 1 hora aproximadamente.

Para que cualquiera de estos deliciosos postres navideños se convierta en un verdadero regalo, ponle un toque de tu creatividad en la presentación de cada uno, con el fin de que se vean personalizados y únicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here