Fallece ex presidente George H.W. Bush a los 94 años


George Herbert Walker , el veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue elegido como el 41.º de los Estados Unidos y padre del 43.º, murió este viernes a la edad de 94 años, anunció su familia en un comunicado.

Bush abogó por un conservadurismo «más amable y gentil», aplicó políticas que ayudaron a derrocar al imperio soviético e inició campañas militares que derrocaron a un dictador extranjero y frenaron las ambiciones de otro.

Vivió más tiempo que cualquier otro presidente de los Estados Unidos y presidió la desaparición de la Guerra Fría.

George Bush saluda a sus partidarios el 5 de noviembre de 1988, tres días antes de ser elegido para la Casa Blanca.

Fallece ex presidente George H.W. Bush a los 94 años
George Bush saluda a sus partidarios el 5 de noviembre de 1988, tres días antes de ser elegido para la Casa Blanca. La esposa Barbara murió el 17 de abril a los 92 años. Su matrimonio de 73 años fue más largo que el de cualquier pareja presidencial en la historia de los Estados Unidos. Sus hijos incluían al ex presidente George W. Bush y al ex gobernador de Florida Jeb Bush .

George HW Bush vivió una vida con un propósito y extraordinariamente gratificante, para nuestra nación y para nuestro mundo

Dijeron Tricia Nixon Cox y Julie Nixon Eisenhower, las hijas del ex presidente Richard Nixon, en un comunicado.

Mientras la gente en todas partes saluda y agradece a George HW Bush hoy, nos sentimos especialmente tranquilos al saber que el Presidente y la Sra. Bush están juntos otra vez

Agregaron las hermanas Nixon.

¿Cual fue la causa de su muerte?

La causa de la muerte de Bush no fue anunciada de inmediato. Sin embargo, en varias ocasiones durante los últimos años, el ex presidente estuvo enfermo y fue hospitalizado.

Un día después del funeral de la Sra. Bush el 21 de abril de este año, Bush fue ingresado en el Hospital Metodista de Houston por una infección en la sangre.

Lo habían llevado allí en abril y enero de 2017 para un tratamiento relacionado con la neumonía, dijo el portavoz de la familia Jim McGrath.

Durante la hospitalización de enero, Barbara Bush también recibió tratamiento allí después de experimentar fatiga y tos.

Su hospitalización se produjo días después de haber celebrado su 72 aniversario de boda el 6 de enero de 2017.

La pareja vivía en Houston. Durante el huracán Havey, que devastó la ciudad en agosto de 2017, Bush y su esposa se encontraban en su segundo hogar en Kennebunkport, Maine.

El ex presidente utilizo Twitter para animar a la gente a donar recursos a las victimas, y realizo un fondo de ayuda privada coordinado por los cinco ex presidentes de Estados Unidos.

Bush, quien fue hijo de un senador de los Estados Unidos, tenía grandes zapatos que llenar cuando sucedió a Ronald Reagan, una figura más grande que alguna vez fue su rival en 1980 cuando fueron adversarios en las primarias.

Tras una larga carrera política, Bush fue elegido para la Casa Blanca en 1988, derrotando al demócrata Michael Dukakis y al compañero de carrera, el senador Lloyd Bentsen.

el hijo de un senador

George Herbert Walker Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts. Su padre, Prescott Bush, fue elegido para el Senado de Connecticut en 1952.

Seis meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, George se alistó en las fuerzas armadas en su cumpleaños número 18 y se convirtió en el piloto más joven de la Marina.

Fue galardonado con la Distinguished Flying Cross por su valentía en acción después de ser derribado sobre el Pacífico y rescatado por un submarino estadounidense.

Semanas después de su regreso del Pacífico, se casó con Barbara Pierce en enero de 1945. Después de ser dado de baja del ejército, se inscribió en Yale y luego se mudó a Texas para dedicarse al negocio del petróleo.

Se involucró en la política, y en 1966 fue elegido para el Congreso. Más tarde se convirtió en embajador ante la ONU, presidente del Partido Republicano durante el escándalo de Watergate, jefe de la oficina de enlace de Estados Unidos en Beijing antes de que se restablecieran las relaciones diplomáticas completas, director de la CIA y luego vicepresidente bajo Reagan.

George H.W. Bush como presidente

Mil puntos de luz

Meses antes de la victoria, Bush pronunció su discurso de aceptación conocido como «mil puntos de luz» en el que comparó los clubes y las organizaciones de voluntarios estadounidenses con «una diversidad brillante como estrellas, como mil puntos de luz en una amplia y pacífica cielo. » en la Convención Nacional del Partido Republicano en el Superdome de Nueva Orleans.

Mientras prometía luchar por la oración en las escuelas públicas y los derechos de las armas de fuego y contra el aborto, Bush trató de poner una cara más suave al conservadurismo, esforzándose por hacer de Estados Unidos una nación «más amable y gentil».

De la caída del muro de Berlin a la disolución de la unión soviética

Fallece ex presidente George H.W. Bush a los 94 años

Cinco meses después de debut de Bush, se enfrentó a la supresión del movimiento a favor de la democracia por parte de China, su sangrienta represión contra los manifestantes en la Plaza Tiananmen de Pekín.

Aunque cientos de manifestantes fueron asesinados, Bush respondió con solo sanciones limitadas.

Los próximos 5 meses, el Muro de Berlín se derrumbó, el 9 de noviembre de 1989, Bush saludó el evento histórico con una respuesta poco entusiasta.

Por supuesto, acojo con satisfacción la decisión de los líderes de Alemania del Este de abrir las fronteras

Dijo a los periodistas en la Oficina Oval.

Claramente es un buen desarrollo en términos de derechos humanos … Estoy muy satisfecho con este acontecimiento

Presionado por su reacción de bajo perfil, respondió: «Estoy eufórico, simplemente no soy el tipo de persona emocional».

En retrospectiva, muchas personas reconocieron que al negarse a presumir o declarar la victoria sobre la Unión Soviética, Bush probablemente ayudó a evitar una reacción violenta de los de línea dura en Europa del Este

Escribió Stephen Knott, profesor de asuntos de seguridad nacional en el Colegio de Guerra Naval de los EE. UU. «Tampoco quería poner en peligro futuras negociaciones con la Unión Soviética».

De hecho, dos años después, la URSS se disolvió formalmente con la renuncia del presidente soviético Mikhail Gorbachev, el 25 de diciembre de 1991, socio negociador de Bush.

En un discurso de Navidad al pueblo estadounidense, Bush elogió las políticas «revolucionarias» de Gorbachov que «permitieron a los pueblos de Rusia y las demás repúblicas dejar de lado décadas de opresión y establecer los cimientos de la libertad».

Me gustaría expresar, en nombre del pueblo estadounidense, mi gratitud a Mikhail Gorbachev por años de compromiso sostenido con la paz mundial, y por su intelecto, visión y valor

Dijo Bush.

Bush y el dictador Panameño Manuel Noriega

Fallece ex presidente George H.W. Bush a los 94 años

Más cerca de casa, a solo un mes después de la caída del Muro de Berlín, la crisis llego a un punto de ebullición en Panamá.

Después de meses de sanciones económicas al general Manuel Noriega por acusaciones de que el líder panameño se había involucrado en el tráfico de drogas y había organizado elecciones en el país centroamericano, Bush envió tropas el 20 de diciembre de 1989, comenzando lo que se llamó «Operación por una causa justa».

La operación involucró a más de 24,000 soldados en lo que en ese momento era el mayor despliegue de fuerzas estadounidenses desde la guerra de Vietnam .

En el quinto día de la invasión, Noriega huyó a la embajada papal en víspera de Navidad. El edificio estaba rodeado por tropas estadounidenses, que recurrieron a la guerra psicológica mediante la música de rock.

Noriega finalmente se rindió el 3 de enero. Posteriormente fue devuelto a los Estados Unidos y condenado por cargos por el trafico de drogas y crimen organizado.

Cumplió 17 años tras las rejas y murió a los 83 años en la ciudad de Panamá en mayo de 2017.

La respuesta de Bush a la invasión de Saddam Hussein a Kuwait

Menos de un año después de la invasión de Panamá, otra crisis extranjera absorbió a Bush. El 2 de agosto de 1990, el dictador iraquí Saddam Hussein invadió a Kuwait, un vecino rico en petróleo.

Bush respondió formando una coalición internacional de casi tres docenas de naciones.

Fallece ex presidente George H.W. Bush a los 94 años
Bush celebra el Día de Acción de Gracias con los marines en Arabia Saudita durante la Guerra del Golfo, el 22 de noviembre de 1990.

Bajo el liderazgo del general Norman Schwarzkopf, un bombardeo aéreo de cinco meses denominado Operación Escudo del Desierto y la subsiguiente batalla de la Operación Tormenta del Desierto de 100 horas empujó a las tropas iraquíes a salir de Kuwait.

Pero no llegó a derrocar al hombre fuerte de Irak, hasta establecer la segunda Guerra del Golfo iniciada en 2003 por Bush hijo, que resultó en el ahorcamiento de Saddam.

El desafío: Bill Clinton

En las elecciones presidenciales de 1992, un ya anciano Bush intentó capitalizar sus éxitos en el extranjero. En los últimos días de la campaña, disparo la siguiente bala en contra de Clinton y su compañero de carrera Al Gore: «Mi perro Millie sabe más sobre asuntos extranjeros que estos dos «.

«Mi perro Millie sabe más sobre asuntos internacionales que estos dos». -Presidente George HW Bush, refiriéndose a Bill Clinton y Al Gore

Fallece ex presidente George H.W. Bush a los 94 años

Sin embargo el electorado, no lo vio de esa forma y con un margen de 43 ante el 37 por ciento, el ex gobernador demócrata de Arkansas, con poca experiencia en asuntos internacionales, puso fin a la presidencia del hombre que prevaleció sobre Noriega, Saddam y el imperio soviético.

A pesar de su decepción, Bush siempre fue amable ante la derrota. En una nota manuscrita a Clinton con fecha del 20 de enero de 1993, Bush escribió: «No soy muy bueno para dar consejos; pero no deje que los críticos lo desanimen o lo desvíen de su curso. … Su éxito Es ahora el éxito de nuestro país. Te estoy apoyando «.

La nota recibió amplia atención durante y después del debate presidencial final entre Hillary Clinton y Donald Trump, quien se negó a decir que aceptaría los resultados de la elección de 2016 si Clinton ganaba.

Lo siento Donald

Días antes de su hospitalización en enero de 2017, el presidente Bush envió una carta al presidente electo Trump expresando su pesar por no haber podido asistir a la inauguración el 20 de enero de 2017.

Con su buen sentido del humor, Bush escribió: «Mi médico dice que si voy fuera, es probable que me ponga seis pies bajo tierra».

«Quiero que sepas que te deseo lo mejor al comenzar este increíble viaje de liderar nuestro gran país», agregó. «Si alguna vez puedo ser de ayuda, por favor hágamelo saber».

Sin embargo, Trump no recibió ninguna ayuda de Bush para llegar a la Casa Blanca. El ex presidente confirmó al autor Mark K. Updegrove que votó por Hillary Clinton en la carrera fallida de la Demócrata contra Trump.

El ex presidente dijo en el libro de 2017 de Updegrove «The Last Republicans» que consideraba a Trump como un «fanfarrón».

Bush, quien vio la inauguración de Trump desde el hospital con su esposa, su hijo Neil y su nuera María, fue dado de alta el 30 de enero, una semana después que su esposa.

Días después, estuvo lo suficientemente bien como para ir en su silla de ruedas al Super Bowl LI en Houston.

Además de sus hijos George W., Jeb y Neil, los sobrevivientes incluyen a su hijo Marvin y su hija Dorothy Bush Koch.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!