Donald Trump defendió los tratos comerciales que tuvo con Rusia antes de convertirse en presidente y nuevamente calificó a las investigaciones actuales como una «caza de brujas»

El jueves, su exabogado admitió haber mentido al Congreso sobre un acuerdo de propiedad que Donald Trump estaba planeando en Moscú en el marco de una serie de investigaciones que apuntarían a una supuesta confabulación ente Rusia y Trump con el fin de ganar las últimas elecciones presidenciales.

En una serie de tweets, el presidente Trump dijo que los acuerdos eran «muy legales», que «no hubo dinero» y abandonó el proyecto.

Hasta el momento no se han presentado pruebas sólidas de ninguna colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin, y el presidente ha criticado continuamente la investigación.

Trump se encuentra actualmente en Argentina para la cumbre del G20 y ha cancelado una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, citando la incautación de tres barcos ucranianos y sus tripulaciones por parte de Moscú.

¿Qué ha twitteado el presidente Trump y por qué?

El mandatario continuaba con una defensa que había comenzado el jueves después de que el exabogado Michael Cohen hubiera admitido un cargo de mentir al Congreso.

Cohen dijo que había presentado una declaración falsa por escrito sobre el plan de la Organización Trump para construir un rascacielos en la capital rusa.

En pocas palabras, Cohen admitió que las negociaciones sobre el proyecto habían continuado mucho más allá del 2016, el año electoral, y que sus contactos con Donald Trump habían sido mucho más extensos.

Al respecto, Trump twitteó: «¡Oh, lo entiendo! Soy un muy buen desarrollador, viviendo felizmente mi vida, cuando veo que nuestro país va en la dirección equivocada (por decirlo suavemente)».

«Contra todo pronóstico, decido postularme para Presidente y continuar con mi negocio, muy legal y muy bueno, lo comenté en el camino de la campaña… Busqué hacer un edificio en algún lugar de Rusia. No hubo dinero, no hubo garantías y no hice el proyecto. ¡Caza de brujas!»

 

 

El jueves, Trump había llamado a Cohen «una persona débil y no muy inteligente».

«Él mismo tiene una gran sentencia de prisión y está tratando de obtener una sentencia de prisión mucho menor inventando esta historia».

El también empresario agregó: «Está mintiendo acerca de un proyecto que todos conocían. Quiero decir, fuimos muy abiertos con él».

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó el viernes a la investigación de la colusión como el «engaño ruso de la caza de brujas», y agregó: «Desafortunadamente, es probable que socave nuestra relación con Rusia».

¿Cómo encaja Cohen en las investigaciones de Rusia?

Hasta su último ingreso, Cohen, quien una vez dijo que recibiría una bala por el presidente, fue más bien una figura periférica en la investigación sobre la colusión rusa que está siendo supervisada por el abogado especial Robert Mueller.

Robert Mueller ya ha presentado cargos penales contra una serie de exayudantes y asociados de Trump, incluido el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, individuos y entidades rusas.

El objetivo principal ha sido si los agentes rusos intentaron socavar la campaña de Hillary Clinton y si el equipo Trump tuvo algún papel.

El testimonio de Cohen ha puesto de relieve el imperio de negocios del presidente y el alcance de sus vínculos rusos. El señor Trump ha seguido insistiendo en que no tenía vínculos financieros con Rusia.

Trump ahora mismo ha proporcionado un testimonio por escrito a Mueller y ahora es seguro que será una referencia cruzada con la última admisión de Cohen.

Cohen ya se declaró culpable de ocho cargos criminales, incluida la evasión fiscal, el fraude bancario y las infracciones al financiamiento de campañas.