Branko Lustig, un productor dos veces ganador del Oscar que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, murió a los 87 años de edad.

La muerte de Lustig fue confirmada el jueves por el Festival de la Tolerancia, el festival de cine judío del que sirvió como presidente durante los últimos 13 años. El centro de Yad Vashem en Jerusalén le dijo a Associated Press que Lustig murió en Croacia el jueves.

Lustig nació en Osijek en el año 1932, que entonces era parte de Yugoslavia, señaló Associated Press. Durante la Segunda Guerra Mundial, perdió a muchos de sus familiares en campos de concentración, incluidos su abuela y su padre.

Más tarde en la vida, después de hacer varias películas, Lustig se mudó a Los Ángeles en la década del año 1980, donde conoció al director Steven Spielberg. Las experiencias personales de Lustig ayudaron a informar la película Schindler’s List, por la cual ganó su primer Oscar.

En una entrevista con The Hollywood Reporter del año 2014, Lustig dijo que cuando le contó a Spielberg su historia, el director besó el número del campamento tatuado en su brazo. “Besó mi número y dijo: ‘Serás mi productor’”, recordó. “Él es el hombre que me dio la posibilidad de cumplir con mi obligación”

“Es un largo camino desde Auschwitz hasta esta etapa”, dijo mientras aceptaba el premio, según el medio.

Con los años, Lustig trabajó en muchas películas, entre ellas Hannibal , The Peacemaker , Black Hawk Down y Gladiator, por las cuales ganó su segundo Premio de la Academia.

Después de enterarse de la muerte de Lustig, la  estrella de Gladiator , Russell Crowe , compartió un conmovedor homenaje y escribió: “Qué vida tan maravillosa llevó”.

“Desde los horrores de la Segunda Guerra Mundial hasta la gloria de dos Premios de la Academia. Él me dijo una vez ‘no estás de acuerdo conmigo, pero siempre eres mi amigo en los días que te necesito’ ”, continuó. “Si. Mucho amor Branko. Siempre tu amigo”.

Después de años en Hollywood, Lustig regresó a Croacia hace diez años. Hablando sobre su decisión de regresar con una tienda local, dijo que “volvió a morir”, según el Festival de la Tolerancia.

Hollywood es hermoso, conocí a grandes actores, trabajé con ellos, pero aún así este es mi país y he experimentado mucho aquí, tanto hermoso como angustioso. También tengo muchos amigos aquí, tengo muchos conocidos en EE.UU., pero solo Spielberg es mi amigo, añadió.

A principios de este año, fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Zagreb por sus contribuciones a la sociedad y al arte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here