La ex primera dama Michelle Obama respondió a los ataques del presidente Trump contra cuatro congresistas demócratas minoritarias, enfatizando la importancia de la diversidad de Estados Unidos.
«Lo que realmente hace grande a nuestro país es su diversidad», escribió Obama en un tweet el viernes por la tarde. “He visto esa belleza de muchas maneras a lo largo de los años. Ya sea que nazcamos aquí o busquemos refugio aquí, hay un lugar para todos nosotros. Debemos recordar que no es mi América o su América. Es nuestra América».
El jueves, Obama fue nombrada la mujer más admirada del mundo en una encuesta de YouGov , superando a Oprah Winfrey y Angelina Jolie. También fue calificada como la mujer más admirada en Estados Unidos, superando a la juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y la actual primera dama Melania Trump.
La guerra sin cuartel de Trump y «La Brigada»
Trump pasó la semana atacando a la congresista demócrata Ilhan Omar, una refugiada somalí que se convirtió en ciudadana estadounidense a los 17 años.
Hace una semana, insto a Omar, y a las demás congresistas demócratas que conforman la llamada «brigada» Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, a «regresar a sus países infestados de crímenes».
Los tweets se ganaron una condena de la cámara de representantes, pero eso no freno los ataques de Trump, el presidente norteamericano no paro de atacar a Omar, en un mitin en Greenville (Carolina del Norte), el miércoles por la noche, mientras sus partidarios gritaban «¡Envíenla de vuelta!».
Luego de la repercusión mediática y las duras criticas que recibió tras el evento, Trump dijo el jueves que no estaba de acuerdo con las consignas coreadas por sus seguidores, y dijo a los reporteros que intentó cortarlo, a pesar de permitir una pausa de 13 segundos para que cobrara impulso.
En contraste, la noche del jueves, decenas de personas recibieron calurosamente a Omar en el aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul, mostrando su apoyo, con carteles y coreando «¡Bienvenida a casa!».
Discrepancias en su discurso
El viernes, el presidente estadounidense ya había cambiado su postura, y elogió a su gente de Carolina del Norte, restando importancia a su reciente afirmación de que no estaba «de acuerdo» con esas consignas.
«Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles», afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville .
Al preguntarle si estaba «descontento» con los cánticos que sus seguidores corearon en el acto de campaña, Trump respondió: «No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país».
Se especulo que Trump se había distanciado de las consignas racistas gritadas por sus seguidores, tras la recomendación de su hija y asesora Ivanka, sin embargo el mandatario negó que su anterior declaración se debiera a la presión de su hija.
«No me importa si (mis declaraciones) son buenas o malas políticamente. No me importa»
«No estoy contento cuando una congresista dice: ‘Voy a ser la pesadilla del presidente’. Ella Tiene suerte de estar donde está. Déjame decirte. Y las cosas que ha dicho son una desgracia para nuestro país. Muchas gracias.»