Primer ministro británico, Boris Johnson, en una visita a una granja avícola cerca de Newport, Gales. Jul 30, 2019/ FOTO: Adrian Dennis/Pool via REUTERS

Mayoría parlamentaria de Boris Johnson se reduce a un solo legislador tras escaño

El Partido Liberal Demócrata gana un diputado al Partido Conservador en Gales en una elección parcial.


El proeuropeo Partido Liberal Demócrata alcanzó un escaño en el Parlamento británico en detrimento de los conservadores; esto logró que se redujera a un solo legislador la mayoría operativa del primer ministro , en momentos en que intenta liderar al país hacia sin .

Johnson desde el inicio de su campaña dejó claro que sacaría a de la con o sin acuerdo de divorcio. En consecuencia, se espera que el primer ministro enfrente en el otoño boreal un desafío de los parlamentarios sobre cómo dirigirá el el 31 de octubre.

Desde ahora, el gobierno de Johnson depende del apoyo de un pequeño grupo con formación norirlandesa para aprobarlas leyes; y solo se necesita un manojo de rebeldes en el corazón de su propio Partido Conservador para perder unas votaciones claves.

“La menguante mayoría de Boris Johnson deja claro que no tiene el mandato para sacarnos de la Unión Europea”, señaló la líder de los liberales demócratas, Jo Swinson, cuyo partido tiene ahora 13 escaños en el Parlamento.

Se debe agregar que una ajustada mayoría de votantes en la zona respaldó la salida de la Unión Europea en el referendo del año 2016. En relación, Swinson indicó que el resultado demostró que su partido puede ganar en zonas que respaldaron el Brexit.

Gales, y la zona de Brecon, son una región en la que las ovejas superan en número a las personas y donde la perspectiva de la imposición de altos aranceles por parte del bloque a las exportaciones de cordero en el caso de un Brexit no pactado ha generado una gran preocupación entre los granjeros.

La votación en Brecon se celebró después de que el legislador conservador Chris Davies fue despojado del cargo por sus constituyentes tras ser condenado por falsificar gastos. La candidata liberal demócrata, Jane Dodds, ganó con 13.826 votos.

Davies, que volvió a presentarse por los conservadores, quedó segundo con 12.401 votos. El Partido del Brexit fue tercero con 3.331 sufragios, mientras que el Partido Laborista fue cuarto con 1.680 votos.

Mayoría parlamentaria de Boris Johnson se reduce a un solo legislador tras escaño
La candidata liberal demócrata Jane Dodds (centro) celebra el resultado después de ganar la elección parcial de Brecon y Radnorshire en el Royal Welsh Showground en Builth Wells, Gales./ FOTO: Isabel Infantes / AFP

Unión Europea decidirá quién dirigirá el Fondo Monetario Internacional

Mayoría parlamentaria de Boris Johnson se reduce a un solo legislador tras escaño
El edificio de las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington, , 8 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Yuri Gripas

Por otro lado, los ministros de finanzas de la Unión Europea tienen previsto elegir este viernes, 02 de agosto, al candidato del bloque para dirigir el Fondo Monetario Internacional entre una lista de cuatro nombres, comunicó una portavoz del gobierno francés.

La lista incluye:

  • Al holandés Jeroen Dijsselbloem,
  • Al ex jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo); Nadia Calviño.
  • A la ministra de Economía española en funciones; Olli Reh.
  • Al gobernador del banco central finlandés.
  • A la directora general del Banco Mundial; Kristalina Georgieva.

Reino Unido no presentó candidato porque no pudo encontrar uno a tiempo, puntualizó un alto cargo europeo. Se esperaba que nombrara a un candidato y el plazo se amplió unas horas el jueves para que pudiera hacerlo.

Según información de Reuters, el puesto principal del prestamista global con sede en Washington ha sido ocupado históricamente por europeos. La directora saliente del FMI, la francesa Christine Lagarde, sustituirá este otoño a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!