FOTO: Zócalo

Organismos DDHH piden a México investigar muerte de migrante tras choque con la policía


Organismos internacionales de derechos humanos pidieron al Gobierno de México investigar la muerte de un migrante centroamericano en el norte del país, en medio de crecientes críticas por abusos hacia las cientos de personas que escapan de la violencia y la mala economía de sus países para buscar un futuro en EE.UU.

La fiscalía del fronterizo estado Coahuila expresó, citando un reporte de la policía local, que en la noche del miércoles cuatro hombres agredieron verbalmente a agentes que realizaban un operativo. Uno de ellos sacó un arma y realizó disparos por lo que oficiales repelieron el ataque, en un episodio que dejó al supuesto agresor abatido.

Hasta ahora, ninguna autoridad reconoció al supuesto atacante como migrante.

Sin embargo, Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU se refirieron al fallecido como “migrante” y pidieron que el caso sea esclarecido.

“La ONU-DH llama a las autoridades mexicanas a garantizar que la política migratoria se conduzca con absoluto respeto a los derechos humanos”, pidió la agencia de la ONU en su cuenta de Twitter.

Pide justicia director de la Casa del Migrante

Organismos DDHH piden a México investigar muerte de migrante tras choque con la policía
Alberto Xicoténcatl

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, comentó en entrevista que el migrante fallecido era un salvadoreño que estuvo hospedado en la Casa del Migrante por 10 días, junto a su hija de 8 años, quien lo vio morir y acompañada de otras personas regresó al refugio tras la tragedia.

“Ellos estuvieron con nosotros una semana. Ellos irían a a pedir asilo. La mamá de la niña está actualmente allá”, expresó el activista.

Inclusive, contó lo siguiente:

Se dan cuenta que un grupo armado empieza a dispararles, después de esto un hombre cae tirado al suelo, éste iba acompañado de su hija de 8 años; la niña junto con otras personas llegan a la Casa del Migrante a compartirnos lo que había sucedido.

Por otro lado,  puntualizó que recibió el testimonio de vecinos del lugar que decían que eran elementos de la Fiscalía los que dispararon, pero que tras el paso de las horas obtuvieron información de que se trata de otra organización.

Esta mañana amanecimos con la noticia de que se trata de una agrupación que se llama Grupo Operativo de Coahuila, desconocemos cuál es el nombre exacto y a qué orden pertenecen.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de (INM) de México aseguró que ni la policía federal ni agentes de esa dependencia participaron en el operativo donde murió el civil, como lo denunció la Casa de Migrantes en Saltillo el miércoles.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!