Un nuevo estudio firmado por más de 11.000 científicos en 153 países respalda el uso del término “emergencia climática”, una frase más comúnmente escuchada en los llamados de activistas climáticos, según el Washington Post.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos de este tamaño ha respaldado formalmente abordar el cambio climático como una “emergencia”.

La aceptación del término por parte de la comunidad científica global apunta a un creciente sentido de urgencia de abordar los efectos del cambio climático y las causas fundamentales.

El documento, publicado este martes en la revista Bioscience, llamó a informar adecuadamente al público sobre la gravedad del cambio climático como una “obligación moral” para los miembros de la comunidad científica.

Según Mashable, en un correo electrónico enviado a Vice, uno de los coautores del artículo, el Dr. William Ripple, profesor de ecología en la Oregon State University, dijo:

Nos hemos unido para declarar una emergencia climática porque el cambio climático es más severo y acelerado más rápido de lo esperado por los científicos. Está amenazando los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad

Muchos de nosotros sentimos que se nos acaba el tiempo para actuar.

Objetivos generales de política global para abordar la “emergencia climática”

FOTO: reduno.com.bo

El informe, compilado por la Alianza de Científicos del Mundo, colapsa casi medio siglo de investigación en ciencias climáticas. No solo declara una emergencia, sino que también esboza de manera crucial objetivos generales de política global para abordarla.

Para rectificar décadas de tendencias humanas dañinas, Ripple y su equipo identifican seis proyectos globales, empleados a gran escala, según sea necesario para nuestra supervivencia:

  • La proliferación del uso de energía limpia.
  • La reducción de contaminantes climáticos de corta duración, como el hollín y el metano.
  • Una disminución de la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
  • Una expansión en las dietas basadas en plantas.
  • La promoción de sistemas económicos que reduzcan la desigualdad.
  • Crecimiento poblacional sostenible

Si bien estas soluciones se entendieron previamente en las comunidades científicas, los autores y co-firmantes del informe esperan difundir la conciencia al público global con su cambio lingüístico.

La buena noticia es que ese cambio transformador, con justicia social y económica para todos, promete un bienestar humano mucho mayor que el de los negocios habituales. Creemos que las perspectivas serán mayores si los tomadores de decisiones y toda la humanidad responden de inmediato a esta advertencia y declaración de una emergencia climática y actúan para mantener la vida en el planeta Tierra, nuestro único hogar, dijo el equipo sobre sus hallazgos.

“Este es un documento que establece un registro claro del amplio consenso entre la mayoría de los científicos activos en este momento de la historia de que la crisis climática es real y es una amenaza importante, incluso existencial, para las sociedades humanas, el bienestar humano y la biodiversidad”, le dijo al Washington Post el Dr. Jesse Bellemare, firmante del estudio y profesor de biología en el Smith College.

FOTO: BIOGUIA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here