Cada día es más común que los «freelancers» acepten esta modalidad de pago por facilidad y economía.
Es una realidad que los freelancer cada día hacen mayor uso de las criptomonedas como alternativa y método para cobrar sus servicios; y es que entre restricciones, controles cambiarios, impuestos a transacciones y devaluación, se hace más común aceptar criptomonedas por parte de los trabajadores independientes del Internet, como una manera de garantizar un ingreso estable y fuerte por el trabajo realizado.
Criptomonedas: Una realidad entre los freelancer
Encuestas han arrojado que hasta un 29% de la población freelancer esta aceptando exclusivamente criptomonedas (Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) entre las más populares, debido a la facilidad, rapidez y seguridad que representan los pagos a las «wallets» ó carteras digitales, la posibilidad de convertir el pago a una moneda «dura» como por ejemplo el dólar.
Además que tanto para el freelancer como para quien lo contrata resulta ventajoso el bajo costo por transacción, respecto a los diversos medios de pago comúnmente usados entre los que destacamos: Paypal, Payoneeer, Western Union, TrasferWise.
En el caso de Paypal se destaca que muchos comercios solicitan que la cuenta este «verificada» para poder pagar, y para poder verificarla se debe poseer una tarjeta de crédito con posibilidad de acreditar en dolares, un producto que para muchos países con férreos controles cambiarios es algo imposible de conseguir.
Además de esto se cobra una comisión por operación, tanto por recepción de dinero como por transferencia que varía de acuerdo a cada país.
Si se llega a recibir más de $5000 como pago la empresa tomaría $250 solo por recibir esta cantidad.
Payoneer nos ofrece la posibilidad de emitir una tarjeta de crédito prepagada en donde podemos recibir nuestros pagos, pero actualmente se encuentran cobrando una tarifa por emisión y mantenimiento de $30 anuales, así que de no tener un ingreso fijo mensual hay que tener esto muy presente.
Western Union nos brinda la posibilidad de recibir el dinero como remesa pero dependiendo de las políticas económicas del gobierno se puede llegar a estar en desventaja en cuanto a la paridad cambiaría y al igual que Paypal tienen tarifas muy altas por operaciones; en el caso de TransferWise se encuentra limitada a países sin estrictos controles cambiarios.
Es por esto que cada vez más freelancers se encuentran aceptando criptomonedas como tipo de pagos ya que las mismas pueden ser cambiadas a divisas muy fácilmente y de manera inmediata, por ejemplo usando la plataforma Uphold ó Criptonator que permite de manera sencilla hacer este tipo de conversión.
Otro caso es la plataforma AirTM donde tenemos incluso la opción de realizar la venta desde allí.
- Bitcoin: El porque es el nuevo oro en la era digital
- Youtube una de las mejores formas de ganar dinero desde casa
Ahora bien, se debe recordar que las criptomonedas representan una medida de valor muy volátil y que el monto que se cobre al momento puede verse rebajado significativamente al momento de recibir el pago y también esta el caso de que se incremente, todo es una cuestión de estar seguro y atreverse.
600 millones en Bitcoin por solo $ 7
Este mismo año Binance, una de las plataformas más grandes de cambio de criptomonedas anunció que realizó una transferencia de $600 millones de dólares por medio de su criptomenda y esta operación solo generó un costo de operación de $7 dolares, algo inverosímil de pensar si lo llevamos a una transferencia normal entre bancos locales (sin tomar en cuenta el papeleo involucrado por una operación tan grande), en el caso de Paypal este monto hubiese generado un costo de $30 millones que es igual al 5% que cobra en la mayoría de los países por operación.