Con unas pequeñas orejas puntiagudas y un pelaje de color dorado, esta pequeña criatura parece ser un pokemon salido directamente de la pantalla.

Puede verse por qué los técnicos del Servicio de Rescate a la Vida Salvaje de Melbourne, al encontrarlo, decidieron llamarlo Pikachu.

Esta particular zarigüeya posee una mutación genética en su organismo, esto le hace tener un pelaje de color amarillo fuerte, por lo que sólo necesita rayas de color marrón y la capacidad de generar electricidad para ser el Pikachu real.

Conociendo a las zarigüeyas


Las zarigüeyas, también conocidas como didelimorfos o pósums, son una pequeña familia de mamíferos, concretamente la de los marsupiales, originaria de Australia y Latinoamérica, donde son vistas mayormente.

En los países latinoamericanos, estos pequeños reciben otros nombres, como comadrejas en Argentina, faras o chuchas en Colombia, tlacuaches en México o rabipelaos en Venezuela.

Estos animales son llamados fósiles vivientes, esto se debe a que desde los registros fósiles encontrados de los marsupiales más antiguos hasta los de nuestros días, no existen gran mutaciones anatómicas, es decir, han mantenido casi la misma estructura anatómica desde tiempos muy antiguos.

Aunque no se tiene evidencia de la existencia de estos animales en Australia o la Antártida en edades pasadas, es algo que se deduce por el hecho de que, anteriormente, estos tres continentes estaban unidos. Además, las zarigüeyas, hoy en día, habitan gran parte del territorio australiano.

Asimismo, las zarigüeyas parecen contar con un instinto de supervivencia bastante alto, pues han llegado a colonizar todos los ecosistemas, variando en gran manera sus hábitos alimenticios.

La Zarigüeya «Pikachu» 

En el caso concreto de Pikachu, la zarigüeya encontrada, se trata de un cachorro de zarigüeya australiana, también llamada pósum cola de cepillo (Trichosurus vulpecula, como nombre científico).

Por lo general, esto animales suelen tener un pelaje marrón oscuro, pero Pikachu cuenta con una inusual mutación genética similar al albinismo que afecta los niveles de melanina en su organismo, bajándolos significativamente y produciendo que su pelaje sea más claro. Por eso posee este color amarillo-dorado.

Aunque nos parezcan muy interesantes sus rasgos físicos, estos podrían representar un grave peligro para él y su supervivencia en un medio biológico natural.

Kath Handasyde, bióloga de la Escuela de Biociencias en la Universidad de Melbourne, explica a The Age acerca de esto:

Uno de los problemas con estas tonalidades de pelaje inusuales, particularmente si son claras, es que los pósum son animales nocturnos, y el pelaje claro los hace un objetivo obvio para los depredadores

Por ahora, Pikachu tiene sólo cinco meses de edad y se encuentra en el refugio de animales tras haberlo encontrado sólo en el bosque.

Generalmente estos animales, a la edad de Pikachu, van montados en la espalda de su madre zarigüeya, lo que teorizan los técnicos es que, posiblemente, Pikachu se soltó y se perdió.

Lo que se planea es que Pikachu permanezca en el refugio hasta que esté preparado para vivir en libertad, aunque muchos se oponen a esto por sus pocas probabilidades de sobrevivir en un medio ambiente normal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here