Corea del Sur realizo 360 disparos de advertencia contra un A-50 ruso por «violar» su espacio aéreo


Seúl (AFP) – Los aviones de combate F16 surcoreanos hicieron 360 disparos de advertencia a un avión de alerta temprana y control aerotransportado, luego de que violara el espacio aéreo del país, según funcionarios surcoreanos.

Seúl, dijo que un avión ruso de alerta temprana A-50, ingresó dos veces al espacio aéreo surcoreano, cerca de un pequeño grupo de islotes en disputa, conocido como por los coreanos, y a los que llama y reclama como parte de su territorio.

Los funcionarios de Seúl dijeron, que primero emitieron advertencias y lanzaron bengalas, luego hicieron 80 disparos de advertencia al avión durante la primera infracción y 280 disparos durante la segunda, dijo un oficial militar a la AFP.

«Estamos evaluando este incidente con mucha gravedad y tomaremos medidas mas drásticas si vuelve a suceder», dijo el asesor de seguridad nacional Chung Eui-yong, según la portavoz de la Casa Azul —casa presidencial de —.

Corea del Sur realizo 360 disparos de advertencia contra un A-50 ruso por "violar" su espacio aéreo
Avión A-50 de alerta temprana y control aerotransportado. Foto: Wikipedia

Japón se quejó con Seul y  Moscú por la incursión

«Nos enteramos de que los aviones militares rusos sobrevolaron el mar de Japón esta mañana y violaron dos veces nuestro espacio aéreo cerca de Takeshima», dijo el secretario de gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa habitual.

«Consideramos inaceptables estas acciones en nuestro territorio», dijo Suga quien agrego que hicieron llegar «fuertes protestas».

Suga, quien dijo que Japón también envió aviones de combate, califico la respuesta de Corea del Sur como «extremadamente lamentable».

Sin embargo, la Casa Azul, insiste en que los islotes en disputa son una «parte integral» del territorio coreano «histórica y geográficamente, bajo el derecho internacional».

Rusia niega la violación

El ministerio de defensa ruso, negó cualquier violación del espacio aéreo sur coreano, insistiendo en que la queja de Seúl se basa en una zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés), «arbitrariamente establecida» que Moscú no reconoce.

«No es la primera vez que los pilotos surcoreanos intentan interferir sin éxito con los vuelos de las fuerzas de aviación rusas sobre las aguas neutrales del Mar de Japón», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Semejantes zonas no están previstas por las leyes internacionales ni son reconocidas por la Federación de Rusia, tal y como se le ha avisado repetidamente por diversos canales a la parte surcoreana», apuntó el ente militar.

Más tarde, Rusia emitió una declaración por separado, diciendo que los aviones de largo alcance rusos y chinos habían organizado una «primera misión de patrulla conjunta en la región de Asia y el Pacífico» para «profundizar y desarrollar las relaciones ruso-chinas».

«Ambos países actuaron en estricto acuerdo con el derecho internacional», dijo el ministerio de defensa de Moscú en la declaración, agregando que el evento «no estaba dirigido contra terceros países».

Por su parte, Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, declaro que «La zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur no forma parte del espacio aéreo de este país, de conformidad con la legislación internacional, todos los países tienen derecho y libertad para volar allí».


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!