El rescate de este niño español que cayó a un pozo hace ya más de una semana, tiene en vilo a personas de todo el mundo, ya se han personado en el lugar medios de comunicación de muchos países.

El Juzgado de instrucción número nueve de Málaga ya ha comenzado a recibir todos los atestados, investigaciones y declaraciones relacionadas con este suceso ocurrido en Totalán (Málaga), el pasado domingo 13 de enero.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga dio parte de lo sucedido a la Autoridad Judicial, que fue quien abrió de inmediato diligencias judiciales para investigar todas las circunstancias que rodeaban el caso.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil intenta determinar cómo se hizo el pozo y también han comprobado si tenía los permisos pertinentes; para esto, han tomado declaración a la persona que lo hizo y al dueño de la finca.

También intentan averiguar qué se hizo antes: el pozo o la zanja; y si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra con la que el pocero, supuestamente, cerró el agujero.

No se habían tramitado los permisos

La Junta de Andalucía informó de que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo, de más de 100 metros de profundidad; tampoco constaba en ningún departamento del Gobierno Autonómico que se hubiesen solicitado autorizaciones, pese a que es un proceso obligatorio para las prospecciones en busca de agua.

Podría ser una falta administrativa

Todos los informes, y el ADN del resto de pelo del menor que se encontró en la tierra extraída del pozo y que había sido cotejado con el de varios familiares y con un biberón que había sido utilizado por el niño; han sido remitidos al juzgado de instrucción número 9 de Málaga, sin necesidad de que sea requerido por un juez.

Algunas fuentes han indicado que en el caso de haber alguna irregularidad esta sería una «falta administrativa» pero en ningún caso llegaría a ser un delito.

Parece que ya solo faltan unas horas para que puedan llegar a donde está el niño; han sido días de muchos nervios, en los que un equipo de psicólogos está continuamente con la familia.

Más sobre el rescate de pequeño Julen:

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here