Este miércoles se inició una huelga nacional en Ecuador liderada por los manifestantes, luego de que el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, se negara a renuncia o a revoca las medidas contra la austeridad que provocaron los peores disturbios en una década.
En la capital Quito y en otras ciudades del país las calles se encuentran vacías sin tráfico y los negocios cerrados, dijeron testigos según Reuters.
En relación, Mesias Tatamuez, jefe del sindicato general de Trabajadores del Frente Unido señaló que “lo que ha hecho el gobierno es recompensar a los grandes bancos, los capitalistas y castigar a los ecuatorianos pobres”.
Hacemos un llamado a todos los que están en contra del FMI, responsable de esta crisis, para unirse a la huelga.
El principal grupo indígena CONAIE, que movilizó a aproximadamente 6.000 miembros a Quito desde áreas periféricas, indicó que el gobierno actual se estaba comportando como una “dictadura militar” al declarar un estado de emergencia y establecer un toque de queda nocturno.
El martes por la tarde, Moreno, de 66 años de edad, defendió sus medidas económicas y desafió los llamados a renunciar.
No veo por qué debería hacerlo si estoy tomando las decisiones correctas, dijo, argumentando que la gran deuda y el déficit fiscal de Ecuador significaban que las reformas de ajuste de cinturón eran inevitables.
En la noche, indicó que inició un diálogo con el sector indígena que ha protagonizado duras protestas. Al tiempo que aseguró que el acercamiento ha sido posible gracias a rectores de universidades y representantes de Naciones Unidas y los sectores políticos, económicos, sociales y religiosos del país.
Sin duda es difícil ponerse de acuerdo con tantas organizaciones (indígenas), pero precisamente es el esfuerzo que le corresponde a un gobierno, argumentó.
Cientos de arrestos
Moreno reubicó a su gobierno en la ciudad costera de Guayaquil.
Las autoridades han arrestado a casi 700 personas y docenas de policías han resultado heridos. El gobierno está esperando que las Naciones Unidas o la Iglesia Católica Romana puedan ayudar a mediar en la crisis.
Moreno acusó al ex presidente, Rafael Correa, de buscar un golpe de Estado con la ayuda del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moro.