Estados Unidos se retira del Tratado de Armas Nucleares con Rusia

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este viernes el retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio a partir del 2 de febrero.


0


“Las violaciones de ponen a millones de europeos y estadounidenses en mayor riesgo”, fueron las palabras de Pompeo. “Es nuestro deber responder adecuadamente” agregó.

pone fin al Nucleares con Rusia

En una conferencia desde la sala de reuniones del Departamento de Estado, Pompeo dijo que Estados Unidos brindó “suficiente tiempo” a Rusia para volver a cumplir.

Esta suspensión sin duda despierta inquietudes sobre la nueva carrera armamentística con Moscú. En los próximos 180 días se deberá completar el retiro, a menos que Rusia decida volver a cumplir con el acuerdo de 1987.



La salida de Washington del acuerdo de armas hará que “todo sea más peligroso” dijo a los medios el ex senador Sam Nunn, copresidente de la organización Nuclear Threat Initiative.

Muchos analistas, además de Nunn no descartan la posibilidad de que Estados Unidos instale sistemas de en Europa como defensa ante Rusia, esto implicaría la posibilidad de un enfrentamiento directo y hasta podría llevar a accidentes trágicos. Probablemente Rusia se excuse en la retirada de Estados Unidos para desplegar sistemas en nuevos lugares, dijeron los analistas, desencadenando una carrera armamentística de sistemas que anteriormente estaban prohibidos.

Estados Unidos se retira de un tratado de armas firmado en 1987 y que fue clave para el fin de la Guerra Fría

Estados Unidos se retira del Tratado de Armas Nucleares con Rusia

El presidente del Instituto de Estudios Alemanes Contemporaneos de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, Jeff Rathaje señaló la preocupación de Europa por la “retirada estadounidense” ya que le quita la presión a Rusia lo que podría llevar a que éste país desarrolle y despliegue más armas amenazando especialmente a los europeos “y no a los estadounidenses”.

“Nos acercamos a una dirección en la que no hemos estado en 40 años: no hay límites o reglas de control de armamentos que ambos sigamos y eso es muy peligroso”, señaló al respecto Lynn Rusten, directora de control de armamentos y no proliferación del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Obama y actualmente vicepresidenta de Nuclear Threat Initiative.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0

¿Cuál es tu reacción?

Confuso Confuso
0
Confuso
Fail Fail
0
Fail
Molesto Molesto
0
Molesto
Divertido Divertido
0
Divertido
Hate Hate
0
Hate
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Cool Cool
0
Cool
Triste Triste
0
Triste
Daniela Fort