La Unión Europea y su tibia postura, ante la situación de Venezuela


Tras la auto-juramentación y proclamación de Juan Guaidò como Presidente Interino de Venezuela, fueron innumerables las reacciones provenientes de la comunidad internacional, dando la mayoría su apoyo público al presidente de la asamblea nacional.

China, Turquía, Irán, Cuba, Bolivia y Rusia fueron algunos de los pocos países en pronunciarse a favor de Nicolás Maduro, el gobierno de México, también expreso que por ahora, «no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país», a través del siguiente tuit:


Sin embargo La no había fijado su posición, ni se había pronunciado, sino hasta el 23 de Enero, cuando las protestas en Venezuela pasaban por los momentos de mayor represión a altas horas de la noche.

Se apoya a una institución

La Unión Europea hizo un pronunciamiento oficial tras los hechos suscitados en la capital de Venezuela el 23 de enero, en la misma no hay respaldo expreso al autoproclamado presidente Juan Guaidó, pero sí un rechazo contundente hacia Nicolás Maduro, paralelo a ello se hace defensa de la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela legítimamente electa por voto popular.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, firma la respuesta conjunta de los países miembros, haciendo especial énfasis en que se debe considerar las exigencias de la ciudadanía venezolana de un cambio en las políticas y economía del país.

Un apoyo lleno de advertencias

Se hace un llamado a iniciar en forma inmediata un proceso que conlleve a nuevas elecciones presidenciales confiables basadas en la Constitución Nacional, en aspectos generales todo a través de la Asamblea Nacional venezolana, institución a quien se le brinda un manifiesto apoyo.

«Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su presidente, Juan Guaidó (jefe de este órgano), deben cumplirse y respetarse de manera plena”.

En el mismo pronunciamiento se hace un llamado a Maduro y sus fuerzas de orden público,  a manejar la situación entendiendo que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacífica y libremente, al igual que a elegir sus líderes; tal como lo establece la Carta Magna de Venezuela.

El Ejecutivo comunitario, fijó apoyo en la mañana del jueves 24 de enero haciendo alusión a la espera de la Unión Europea de que la situación se resuelva de forma democrática.

Exigencias de larga data

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió a Maduro respeto al pueblo venezolano, de igual modo recordó que la Eurocámara pidió a la Corte Penal Internacional se investigue los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por el régimen.

Distintas declaraciones una misma voz

A través de sus distintos Organismo la Unión Europea dejó ver su intención de apoyar las acciones de la Asamblea Nacional en Venezuela, mantenerse vigilante de las acciones que se susciten y las reacciones de Maduro antes las mismas, su tono conciliatorio se obtiene al igual que tácitamente deja ver su desacuerdo con la política del gobierno de Maduro.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!